GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«El mundo según Barney» Toda una vida

Mikel INSAUSTI

El productor Robert Lantos decía que había escogido al realizador de televisión Richard J. Lewis para adaptar el novelón de Mordecai Richler porque en las series de la pequeña pantalla se aprende a resumir las historias interminables con gran detalle. Eso es la teoría, porque en la práctica resulta que el material literario de partida le viene grande, al no acertar a encontrar un tono y un ritmo cinematográficos para un relato tratado a la manera de los culebrones televisivos.

Definitivamente, la realización no se sitúa a la altura de las arrolladoras interpretaciones de Paul Giamatti y Dustin Hoffman, quienes cada vez que comparten planos elevan la calidad de la película al máximo. Por el contrario, no hay ninguna química entre el protagonista y las tres actrices que encarnan a sus sucesivas esposas, por culpa de un casting equivocado.

Minnie Driver debería haber sido la mujer por la que siente verdadera pasión, y no Rosamund Pike, la cual encajaría mejor a su vez en el frío esquema de un matrimonio de conveniencia.

A pesar de todos sus defectos, y de que “El mundo según Barney” se haga demasiado larga, puede llegar a encandilar por su impactante incorrección. Paul Giamatti siempre tiene un gran puro Montecristo en la boca y un vaso de whisky, preferentemente Macallan, en la mano. Es una imagen muy provocadora para los pulcros tiempos que corren, que se conjuga con la defensa de un sentido de la vida egoísta y descaradamente obsceno. Barney es un consumado materialista y nunca lo oculta a los demás, avergonzando con su cínico comportamiento a la comunidad judía de Montreal a la que pertenece tal como delata el apellido Panofsky.

De joven se juntaba con amigos bohemios para la juerga y el sexo, pero su posterior acomodaticia carrera profesional, bodas incluidas, le van convirtiendo en un ser interesado y de lo más machista. Para colmo, al llegar a la vejez, se vuelve autoindulgente aprovechando la pérdida de memoria debida a los excesos y a un incipiente Alzheimer.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo