GARA > Idatzia > Ekonomia

La oposición sitúa en un brete al Gobierno portugués al anunciar que se opondrá a su «plan de austeridad»

GARA | LISBOA

La oposición rechazó ayer las llamadas al «diálogo» del primer ministro portugués, José Sócrates (Partido Socialista), confirmando su intención de votar contra el nuevo «plan de austeridad» de un Ejecutivo en minoría que no descarta su dimisión, tal y como apuntó el ministro Jorge Lacao. Todo ello en vísperas de una cumbre europea en la que se prevé aprobar el denominado Pacto del Euro.

Pedro Passos Coelho, líder de la oposición de centro-derecha (PSD), desechó «cualquier negociación con el Gobierno» cuando restaban 48 horas para que mañana el texto sea debatido en el Parlamento. Medios especializados no dudaban en señalar que esta crisis pone a Portugal al borde del «rescate financiero», siguiendo los pasos de Grecia e Irlanda.

Durante el último año el PSD se había abstenido en las votaciones acerca de otras medidas de recorte, permitiendo de facto su aprobación, e incluso había impedido que prosperaran las dos mociones de censura contra Sócrates presentadas por la izquierda. Passos Coelho, favorito en caso de elecciones anticipadas, emitió una nota ofreciendo ya «garantías» a los mercados y al resto de dirigentes europeos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo