GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que el objetivo de Lakua es seguir recortando las prestaciones sociales

El decreto aprobado en enero por Lakua para regular la concesión de las Ayudas de Emergencia Social supone la reducción de las prestaciones sociales y ataca a la gente «más desfavorecida», denuncia el sindicato.
p027_f01_148x120.jpg

A.Z. | BILBO

El sindicato ELA valoró ayer el decreto que regula la concesión de las Ayudas de Emergencia Social (AES) aprobado el pasado mes de enero por el Consejo de Gobierno de Lakua y afirmó que «queda claro que el objetivo del Gobierno vasco es seguir con la línea de recortes en las prestaciones sociales».

El responsable del área social de ELA, Mikel Noval, y la integrante del gabinete de estudios del sindicato, Julene Gabiola, criticaron en una rueda de prensa ofrecida en Bilbo el contenido del decreto que, entre otras cuestiones, rebaja a 8.000 euros el patrimonio máximo que se puede tener para recibir dichas ayudas, cuando hasta la fecha éste podía ser de 40.000 euros. Asimismo, deniega la posibilidad de solicitar las AES para gastos de endeudamiento previos y establece un plazo máximo de doce meses para poder optar a las ayudas destinadas al pago de intereses y amortización de créditos contraídos para la adquisición de la vivienda habitual, cuando hasta la fecha no había un plazo máximo.

Con todos estos cambios ELA afirma que las cuantías que recibirán quienes perciban las AES descenderán y también disminuirá el número de personas que cobren las ayudas. En este sentido, Noval indicó que la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha llegado a estimar que sólo el cambio de requisito del patrimonio traerá una reducción de más de un tercio en el número de personas perceptoras. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbo ha manifestado que de mantenerse el número de solicitudes del año pasado apenas un tercio llegará a cobrar las ayudas, y ha señalado que el año pasado los fondos se agotaron al atender el 38,3% de las solicitudes.

Asimismo, el responsable del área social de ELA criticó que «pese a la manifiesta insuficiencia de las cuantías» de las AES, éstas seguirán teniendo «naturaleza subvencional» y recordó que la consejera de Empleo de Lakua, Gemma Zabaleta, defendía en la oposición que las AES debían constituir un derecho reconocido no sujeto a disponibilidad presupuestaria. No obstante, «cuando está en el Gobierno no las reconoce como tal y las recorta», subrayó.

Empleo de bajo nivel salarial

Además, el mismo decreto habla de la necesidad de implantar un modelo que logre «hacer atractiva la incorporación al mercado laboral incluso para acceder a un empleo de bajo nivel salarial». Así, Noval consideró que esta referencia al empleo de bajo nivel salarial «es la acción política de la extrema derecha».

En definitiva, Noval criticó que «se ha optado por recortar el derecho a las AES, con el fin de contener el gasto social, en una situación económica en la que tanto las AES, como el gasto social en general, más necesarios resultan» y rechazó que «de esta forma, el Gobierno vasco vuelve a atacar a la gente más desfavorecida».

300 para el TAV

ELA reprocha a Lakua que destine este año 17 millones de euros a las AES mientras que reserva 300 millones para la construcción del Tren de Alta Velocidad, por lo que concluye que «tienen dinero, pero no lo quieren destinar a protección social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo