Cruce de cuartos de final de la Euroliga
A la espera de que el Baskonia haga valer el factor cancha
El Maccabi es un rival muy peligroso para el cuadro gasteiztarra, ya que ha superado a los alaveses en cada disputa eliminatoria.
BASKONIA-MACCABI
Arnaitz GORRITI
Llega lo bueno. Después de dos liguillas repletas de altibajos y zozobras, aunque con final feliz, se acabó el tiempo de sestear. La Final Four de Barcelona espera a la vuelta de la esquina, pero para ello hace falta ganar tres partidos. La primera oportunidad -el primer asalto- es esta tarde.
Baskonia y Maccabi protagonizan un duelo parejo, donde el factor cancha, favorable a los gasteiztarras, debiera ser un elemento diferenciador. En lo que va de Euroliga, la escuadra gasteiztarra ha cedido varios partidos en su feudo, como ante el Zalgiris -88-92- o ante el Prokom -75-81- en la primera fase, por no hablar de la derrota sufrida ante el Lietuvos Rytas -86-89, con aquel triple de El-Amin- en pleno Top 16. Por otro lado, el Caja Laboral Baskonia al menos ha sabido imponerse en los partidos más importantes.
Una historia casi favorable
Los partidos entre baskonistas y macabeos se han convertido en un clásico con el discurrir del tiempo. De hecho, estos dos equipos se han enfrentado hasta en 16 ocasiones, con un balance favorable a los gasteiztarras de 9 a 7.
Pero a ese balance habría que añadirle un «casi», ya que el Maccabi se ha impuesto cada vez que ha habido una eliminatoria en juego. Así, no se puede olvidar la finalísima de la Final Four de Moscú, donde los israelíes se impusieron por 90-78 a un Baskonia bisoño en tan altas cumbres, o en la semifinal del año siguiente en Praga, donde los gasteiztarras salieron escaldados por un claro 85-70.
No obstante, las eliminaciones más dolorosas han llegado precisamente en Gasteiz. El 18 de abril de 2002, el Maccabi -entrenado por David Blatt- destrozaría a los vascos por 65-94, de la mano de Arriel McDonald, Anthony Parker y Derrik Sharp -uno de los supervivientes que estará en la cancha esta tarde, junto con Burstein-. Un año después, fueron Nikola Vujcic y David Bluthental -aún presente en la plantilla macabea, bajo el nombre de David Blu- quienes apearon a los baskonistas.
Cuidado con la transición
En lo que a esta campaña respecta, ambos conjuntos ya se enfrentaron en la primera fase de la Euroliga. El torneo arrancó con triunfo gasteiztarra por 94-78, mientras que en La Mano de Elías los israelíes se impusieron por 81-70, con el ex baskonista Eliyahu marcando la diferencia.
Según Dusko Ivanovic, una de las claves será parar el juego en transición del cuadro macabeo. «Tiene pocos puntos débiles, muchas opciones en ataque, y puede que además sea uno de los mejores equipos de Europa en transición. Debemos estar preparados para defender los 40 minutos, y lograr que sus ataques sean largos», dijo.
Aun así, el técnico baskonista se mostró esperanzado de «poder aprovechar el factor cancha. Es un partido grande y bonito, y motivación no nos falta».
La igualdad que se le presupone a esta eliminatoria nace de la primera fase. El Caja Laboral Baskonia derrotó al Maccabi en la primera jornada de la Euroliga, mientras que el cuadro macabeo se tomaría cumplida revancha en el partido de vuelta.