GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHBai no da consigna de voto pero va a reunirse con UMP, Forces 64 y PS

p017_f04.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Representantes de la coalición EHBai (AB, Batasuna y EA) dejaron claro ayer, en Baiona, que no darán consigna de voto alguna al considerar que allí donde no pueden estar en la segunda vuelta su proyecto político «no está representado por ninguno de los [otros] candidatos».

La coalición abertzale ha decidido «superar la simple interpelación de los candidatos a título personal» porque han constatado que, en algunos cantones, «candidatos y electos mantienen un discurso que luego no es puesto en práctica por los partidos y estructuras políticas correspondientes».

Es por ello que no llamarán a votar en concreto por nadie. No obstante, aún siendo conscientes de que «los electores son los únicos propietarios de su voto», EHBai ha resuelto reunirse con los responsables de las tres fuerzas políticas que quedan en liza para la segunda ronda, a saber, UMP, Forces 64 (centristas) y PS. De hecho, ayer mismo ya había fijado el encuentro con dos de ellas.

EHBai les planteará por escrito una serie de cuestiones, solicitándoles un pronunciamiento claro sobre las mismas que harán público posteriormente para «orientar la elección de los votantes».

Cuatro cuestiones clave

Una de las preguntas concierne el futuro institucional de Ipar Euskal Herria. La coalición les pedirá un compromiso para abrir un debate en los próximos seis meses y una consulta popular en el plazo de un año.

Solicitará también un posicionamiento sobre el euskara que deberá concretarse en la práctica en proponer una moción a debate sobre su oficialización y, en su caso, la del bearnés.

Reclamará que no rubriquen el protocolo del acuerdo Estado-Consejo General respecto a la línea del TAV y preguntará si están dispuestos a trasladar los fondos previstos para su construcción hacia políticas económicas que garanticen el empleo y la cobertura social.

Finalmente, les interpelarán respecto a las iniciativas que estarían dispuestos a adoptar para apoyar el proceso de resolución democrático del conflicto político abierto en Euskal Herria y hacer «que el Estado francés participe positivamente» en él.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo