GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que el Ejecutivo de Sanz está tergiversando los hechos del año 1512

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Integrantes de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik denunciaron ayer ante el Archivo General de Nafarroa -antiguo Palacio Real- que el Gobierno que preside Miguel Sanz está llevando a cabo «un fraude económico e histórico, ya que despilfarra el dinero de la ciudadanía navarra en glamurosos congresos internacionales», además de publicar libros de texto que falsean la realidad y subvencionar la edición de «revistas panfletarias».

Los congregados ante el Archivo denunciaban la organización del Congreso Internacional «1512: Conquista e Incorporación de Navarra a la Monarquía de España», impulsado por el Gobierno navarro y que intenta camuflar que la «anexión» castellana se llevó a cabo mediante una invasión.

El propio Miguel Sanz y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, no pudieron evitar escuchar a quienes protestaban por este evento a las puertas del Archivo.

«¿Qué pueblo conquistado celebra su conquista? ¿Qué pueblo conquistado mantiene una estatua del conquistador, como Ignacio de Loiola? ¿Qué pueblo conquistado malforma su propia historia negando su idiosincrasia para enseñar a las nuevas generaciones que la conquista fue por nuestro bien?», se preguntaron.

1512-2012 Nafarroa Bizirik también presentó la revista «Pregoia», con textos del historiador Pedro Esarte, quien destacó que «el actual Gobierno de Navarra está manteniendo una tergiversación histórica, apoyada en los arribistas que elevan el ensalzamiento del estatus actual hasta un purismo servil e impulsada por una pléyade de adeptos al nacionalismo español», al tiempo que desmintió el mito de que la Constitución española recoja los derechos históricos del perdido reino navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo