GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

PROFESIONALES

Smukulis sorprende a las estrellas en la Volta

p038_f03_088x088.jpg

GARA | LLORET DEL MAR

Gatis Smukulis se adjudicó ayer en solitario la primera etapa y es el primer líder de la Volta Catalunya del centenario, después de conseguir sobrevivir a una larga escapada de más de 140 kilómetros. El ciclista letón del HTC-Highroad, un joven de 23 años, consiguió su primera victoria como profesional ante un elenco de estrellas.

Entre los que salieron peor parados están las dos figuras del GEOX, Denis Menchov y Carlos Sastre, que se dejaron más de 13 minutos en meta, por lo que ambos dicen adiós a sus opciones de vencer

La Volta reunió en su inicio en Lloret de Mar a numerosas figuras del pelotón, entre ellos el tricampeón del Tour Alberto Contador, que entró a 28 segundos del ganador junto a un pelotón liderado por el velocista italiano Alessandro Petacchi y José Joaquín Rojas. Otros favoritos, como Cadel Evans (BMC), Ivan Basso (Liquigas), Michelle Scarponi (Lampre), Xavi Tondo (Movistar) o Igor Antón (Euskaltel) también estuvieron con los mejores.

«Llego en progresión. De momento no he estado todo lo bien que me gustaría, pero el objetivo es el Giro y voy poco a poco. Me gustaría, a pesar del gran nivel que hay, estar un poco más adelante e ir progresando», afirmó a EFE el vasco. También Haimar Zubeldia indicó que todavía llega corto de forma a esta Volta, y que espera poder empezar a rendir más fuerte en las próximas carreras que tiene en California, de donde es el patrocinador del equipo. «Hay una gran participación con un cartel impresionante. Será una Volta muy bonita», que los aficionados no podrán seguir en directo por televisión.

En este sentido, uno de los favoritos, el local Xavi Tondo, explicó a Efe el sentimiento de decepción por no dar repercusión a una carrera con un importante cartel. «Sin televisión no hay repercusión, no hay patrocinadores. Sin tele esto se muere. A partir de ahí será todo mucho más sencillo. Estamos en unas fechas perfectas, y pocas carreras este año tendrán la participación que tiene esta», explicó con rotundidad Tondo, ciclista especialmente tocado por ser catalán.

Coppi-Bartali. El ciclista alavés Arkaitz Durán disputará, desde hoy y hasta el sábado, la Coppi-Bartali en Italia. El corredor del Geox confirmó su participación en la prueba después de correr el sábado por vez primera en la Milán-San Remo donde terminó «satisfecho».

Clasificación mundial UCI. El australiano Matthew Goss, del Columbia, es el nuevo líder tras su triunfo en la Milán San Remo, por delante del italiano Michele Scarponi y de otro australiano, el ex campeón mundial Cadel Evans. Goss, de 24 años, consiguió el cuarto triunfo de la temporada y el más importante de su historial.