GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Pista

Cinco corredores vascos en los Mundiales

p037_f02.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Leire Olaberria será la gran baza vasca en los Campeonatos del mundo en pista que comienzan hoy en Appeldoorn (Holanda). La guipuzcoana aspira a superar su bronce del año pasado y disputará puntuación y omnium. Unai Elorriaga, Asier Maeztu, Hodei Mazkiaran y Tania Calvo completan la delegación procedente de Euskal Herria en un programa de cinco días hasta el domingo.

La opción más real de medalla es la de Olaberria, confirma Raúl Mena, mánager del Cespa-Euskadi, el equipo UCI en el que corrió hasta hace un año la guipuzcoana. «Por resultados -oro en el Europeo y en la Copa del Mundo en Melbourne- tiene muchas posibilidades en las dos pruebas. Y se supone que su forma ha mejorado desde entonces», detalla.

Bronce en el Mundial 2010, a Olaberria sólo se le exige luchar por las medallas. «Un cuarto o un quinto puesto no es un fracaso, pero está claro que no sería un buen resultado», explica Mena.

Elorriaga, Maeztu...

El resto de corredores vascos tendrán más complicado colgarse un metal. Elorriaga competirá igualmente en dos pruebas, scratch y madison, en ésta última junto con el balear David Muntaner.

«Su baza es el scratch -continúa Mena-, aunque no es prueba olímpica, por tanto no hay beca, ni esa motivación extra. Es una disciplina caprichosa, en la que la suerte influye mucho. Se podría decir que los 22 que corran la final tienen al menos una opción de ganar una medalla. Menos posibilidades tendrá en madison, porque no la han trabajado demasiado».

En cuanto a Maeztu, cree que sus opciones son reducidas en la persecución por equipos, ya que el papel de la selección española debe estar entre el quinto y el octavo puesto, porque Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Rusia son superiores.

Mazkiaran ha entrado a última hora y formará parte del equipo de velocidad. Su objetivo será «sumar puntos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, ya que las opciones de pasar el corte son pocas». En todo caso, para el de Altsasu puede ser un momento de inflexión después de dos años de lesiones.

La última vasca es la jovencísima Tania Calvo, en su primer año sub 23, en velocidad olímpica femenina. «Su objetivo debe ser un puesto entre las ocho mejores selecciones», destaca Mena.

Australia y Gran Bretaña

Mena se inclina por Australia y Gran Bretaña al señalar los favoritos de los Campeonatos. «Puede ser un anticipo de los Juegos Olímpicos. Otras alternativas son Francia en velocidad y Alemania, y habrá que contar con Holanda, que corre en casa».

Euskal Herria contará con esos cinco corredores del total de 14 de la selección española, «un éxito» según Mena, «que es fruto de un trabajo continuado y bien hecho durante los últimos años. Es para estar contentos, y hay que tener en cuenta que es una buena mezcla de veteranos y de jóvenes. Por último, lamenta y critica la ausencia de Ana Usabiaga, que se había ganado la plaza en la pista pero la ha perdido en los despachos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo