El PSE retoma el «debate identitario» para defender el marco autonómico

Después de haber presentado como un logro de su llegada a Ajuria Enea la «descompresión del debate identitario» y el haber orillado los temas que «nos dividen y enfrentan», el PSE llevará mañana al Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley en defensa del marco constitucional y del «Estado de las Autonomías». Los partidos que representan la mayoría de votos defenderán el derecho a decidir.


EA y Herritarron Garaia plantean una oferta electoral «sin vetos»

EA y la plataforma Herritarron Garaia presentarán el próximo sábado en Lizarra (frontón Remontival, 17.30) una nueva oferta electoral que pretende integrar a todos los abertzales de izquierdas de Nafarroa, «sin vetos ni exclusiones». Koldo Amezketa y Bakartxo Ruiz destacaron ayer que el «cambio político y social en Nafarroa tenemos que construirlo mediante el trabajo en común».



EHBaiko Bacho erretiratuta, Donibane Garazin bi hautagai izango dira lehian

Donibane Garaziko kantonamenduan azkenean ez da hiruren arteko hauteskunde lehiarik izango datorren igandeko bigarren itzulian, Dominique Bachok (EHBai) erretiratzea deliberatu baitu. Hala, Iholdiko kantonamenduak baino ez du izango hautagai abertzalea.





Azkuna opta por un prestigioso letrado para defender a policías acusados de detención ilegal

Iñaki Azkuna no confía en los letrados del Consistorio bilbaino para defender a los policías municipales acusados de la detención ilegal de dos mujeres. Por ello, ha contratado los servicios de un prestigioso abogado.



Reclaman que la oficialidad del euskara llegue hasta Erribera

Un grupo de ciudadanos de Erribera ha impulsado un manifiesto en el que reclaman que el euskara sea oficial en esta comarca del sur de Nafarroa, ya que consideran que padecen una discriminación respecto a los habitantes del resto del herrialde.





Kronika | Medikuntza digitala

Bizi kalitatea hobetzea xede, puntako teknologian oinarritu dira Miramonen

Ez dira hasiberriak honetan, baina atzokoan Vicomtech-IK4 ikerketa aplikatuko zentrokoek, medikuntza digitalaren alorrean egindako ikerketen eta berrikuntzen berri eman ziguten. Helburua zera, prebentzioa hobetzea eta osasun sistemaren eraginkortasuna eta herritarren bizi kalitatea hobetzea. Medikuntzaren digitalizazioa atzeraezinekoa baita.



Abierta al tráfico la variante de Andoain, que enlaza la autovía del Urumea con la N-I

La variante de Andoain, el último tramo que quedaba por construir para enlazar la autovía del Urumea, quedó ayer abierta al tráfico. Absorberá el 75% de los 13.000 vehículos que circulan a diario por el casco urbano.