GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA y Herritarron Garaia plantean una oferta electoral «sin vetos»

EA y la plataforma Herritarron Garaia presentarán el próximo sábado en Lizarra (frontón Remontival, 17.30) una nueva oferta electoral que pretende integrar a todos los abertzales de izquierdas de Nafarroa, «sin vetos ni exclusiones». Koldo Amezketa y Bakartxo Ruiz destacaron ayer que el «cambio político y social en Nafarroa tenemos que construirlo mediante el trabajo en común».

p013_f02_097x136.jpg

Martxelo DIAZ | IRUÑEA

EA y la plataforma Herritarron Garaia anunciaron ayer que el próximo sábado, a las 17.30, presentarán en el frontón Remontival de Lizarra una nueva oferta electoral «sin vetos ni exclusiones» y con el objetivo de agrupar a todos los ciudadanos de izquierda y abertzales de Nafarroa para impulsar un profundo cambio político y social en el herrialde.

Bakartxo Ruiz, en nombre de Herritarron Garaia, y Koldo Amezketa, en representación de EA, destacaron que «el cambio político no nos va a venir dado, sino que hay que promoverlo y construirlo mediante el trabajo común, el auzolan, de los independentistas de izquierda. La clave para lograr el cambio es la acumulación de fuerzas, sin vetos ni exclusiones».

«El cambio vendrá gracias a la participación de todos o no llegará. Y estamos seguros de que en cada barrio, en cada pueblo y en todos los ámbitos está ya en marcha una gran ola que reclama el cambio», añadieron los citados portavoces. «La protagonista del cambio tiene que ser la ciudadanía, por lo que invitamos a todos los euskaltzales, progresistas, abertzales y gentes de izquierda de Nafarroa a participar en el acto de presentación de Lizarra», señalaron.

En esa presentación se fijarán los principios de la nueva oferta electoral para los comicios municipales y forales de mayo en Nafarroa, que, según avanzaron Ruiz y Amezketa, se basará en la necesidad del cambio. «Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos», subrayaron.

Preguntado por si los candidatos que EA ha presentado públicamente para encabezar las listas -Maiorga Ramírez al Parlamento navarro y Eva Aranguren al Ayuntamiento de Iruñea- ocuparán el número uno en la nueva oferta electoral, Amezketa respondió que «EA participa y conforma esa coalición electoral y aporta sus candidatos, que creemos que son estupendos. En la misma, obviamente, va a haber más nombres que los que aporte exclusivamente EA. Hay otras personas que pueden aportar gancho, conocimiento y capacidad suficiente».

En este sentido, destacó que el plazo de presentación de candidaturas no concluye hasta el día 18 de abril. «Y para esto, tenemos una prisa relativa. Es más importante consolidar la propuesta y los contenidos», insistió.

«Deseamos que esta candidatura sea capaz de atraer a todos esos votantes que consideran que las opciones existentes no les satisfacen. Hemos hablado repetidamente de inclusión y de que no aceptamos vetos», respondió Amezketa cuando le preguntaron si buscaban atraer votos de la izquierda abertzale.

UPN y la fiscalía

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, indicó que, «si Sortu es ilegalizada y EA mantiene su apuesta por darle cabida» en su proyecto electoral con Herritarron Garaia, «la Fiscalía debería actuar contra ese partido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo