GARA > Idatzia > Kultura

Bautista cree que después del verano podrán cerrarse páginas web ilegales

GARA | MADRID

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, cree que la ley Sinde funcionará «razonablemente bien, pero más por el efecto disuasorio que por el punitivo», y que después del verano ya podrán cerrarse las primeras páginas web de descargas ilegales.

En una entrevista con Efe, Bautista fijó entre 150 y 200 las páginas web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor que deberían cerrarse y que son «el verdadero objeto de la ley», ya que llevan mucho tiempo operando fuera de la legalidad «con un desprecio total a los derechos de autor». Bautista estimó que estas páginas facturan una media anual de diez millones de euros procedentes de las descargas ilegales de películas y música de alrededor de siete millones de particulares.

La Ley Sinde permite el cierre de estas webs por orden judicial y está en vigor desde el pasado 6 de marzo, aunque estará operativa una vez se elabore el reglamento de la norma y se constituya la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de examinar las denuncias.

Para Bautista esta ley es «la mejor que se podía hacer en este momento», si bien cree que su regulación no va a ser fácil, ya que el espacio electrónico es «muy dinámico» y aseguró que hay algunas de estas web que comienzan a mudar sus servidores a Marruecos o paraísos fiscales para burlar la normativa a través de la creación de direcciones dinámicas.

Respecto al canon digital, que tiene que ser modificado en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, Bautista aclaró que las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y de la Audiencia de Barcelona «ratifican la legalidad y legitimidad del canon digital» y que eliminarlo, tal y como defiende el PP, sería perjudicial para todos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo