GARA > Idatzia > Ekonomia

El alza del petróleo puede reducir el crecimiento dentro de la OCDE en 2012

La OCDE ve con preocupación el incremento del precio del petróleo, porque puede reducir el crecimiento en el que ha entrado la economía de los estados más ricos. Ángel Gurría, responsable de este organismo, estimó que la crisis en Japón «será temporal y modesta».

GARA |

Un aumento del precio del petróleo de 25 dólares por barril, como consecuencia de las tensiones geopolíticas en el norte de África y en Oriente Medio, podría reducir el crecimiento económico del 0,5% en el conjunto de países de la OCDE en 2012, mientras que si se encarece en 10 dólares por barril el crecimiento se reduciría un 0,2 %.

Son algunas de las estimaciones recogidas en un análisis publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París. Sus cálculos se basan en el «Modelo Global» con el que trabaja, para el que se ha tenido en cuenta que desde mediados de 2010 hasta la fecha actual el precio del barril de Brent ha aumentado un 40% y que se han encarecido los alimentos, los productos agrícolas, los metales y los minerales.

El «club de los países ricos» determina que con ese escenario de un petróleo 25 dólares más caro, «muy probable» a su juicio, el incremento de la inflación sería un 0,75% adicional en 2012. No obstante, estima que «dados los bajos niveles de inflación actual y las expectativas, la política monetaria no tendría por qué reaccionar a la reciente subida de precios del petróleo».

No a las subidas de tipos

Es por ello, que considera que las autoridades monetarias de los países miembros «no deben responder con subidas de tipos» al reciente alza de los precios, puesto que las expectativas de inflación «parecen suficientemente bien ancladas».

«El impacto inflacionista del alza de los precios del petróleo depende de la capacidad de las autoridades monetarias para prevenir que las expectativas de inflación se alejen de los objetivos marcados», apunta en su informe.

Preguntado por Efe sobre el impacto económico negativo en Japón del terremoto, que fue seguido de un tsunami y un accidente nuclear, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, auguró que será temporal y breve.

«La reconstrucción masiva de infraestructuras, aeropuertos, viviendas y fábricas, entre otros, puede por el contrario significar una inyección en la actividad económica. Japón estuvo en diez años muy cerca de la deflación y de repente le llega esta tragedia, cuya consecuencia es la pérdida de vidas humanas», manifestó.

El secretario general de la OCDE insistió en que, debido a la necesidad de rehacer lo destruido, «el impacto económico en Japón será temporal y modesto, y en la economía internacional más modesto todavía».

40% más

El «club de los países más ricos» destaca que desde mediados de 2010 hasta ahora el precio del barril se ha encarecido en un 40%, provocando un aumento del coste de los alimentos, los productos agrícolas, los metales y los minerales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo