GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia las dos muertes en Nafarroa en quince días en Dragados SL

En quince días dos trabajadores de la empresa Dragados han fallecido. Según indica LAB, ambos por los mismos motivos. Para la central sindical eso indica una falta de medidas de prevención hacia la plantilla.
p027_f01_097x136.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Ante el último accidente mortal ocurrido este lunes en la urbanización de Soto del Lezkairu en la localidad navarra de Mutiloa, LAB advirtió que el accidente que costó la vida al trabajador K.M., de 28 años, «nos alarma enormemente, ya que es el segundo trabajador fallecido en la empresa Construcciones Dragados SL y sus subcontratas en menos de un mes».

Aunque no se conocen las causas de la muerte, la central sindical augura que «está claro que la empresa echará la culpa a un desgraciado despiste del trabajador o a un suceso fortuito. En una empresa tan grande y de tanto prestigio, ¡no puede ser normal que cada mes tengan un accidente mortal!». Por lo que se pregunta: «¿Dónde está la seguridad y la prevención de la que se jactan las empresas y las administraciones?».

A juicio de LAB, las circunstancias de este segundo accidente son «muy similares, si no calcadas, a las del accidente del pasado 8 de marzo en la autovía del Pirineo, donde otro trabajador fue golpeado por una máquina mientras que estaba trabajando». La central sindical se pregunta «si esta gran empresa no tiene planes de prevención de riesgos laborales» o si incumple esa prevención porque «obliga a trabajar a destajo y metiendo horas sin tener en cuenta la seguridad de la plantilla». La central que lidera Ainhoa Etxaide recuerda que en la construcción «se imponen unas condiciones laborales pésimas: precariedad, bajos sueldos, trabajo a destajo, primas por finalización de obras, falta de preparación, exceso de horas extras, entre otras causas, sobre un colectivo que sufre la peor de las explotaciones. Todo ello posibilita la existencia de accidentes y de muertes como la producida antes de ayer».

LAB exige a las instituciones del Gobierno de Nafarroa que «tomen cartas en el asunto y se impliquen ante esta sangría de muertes obreras. La pasividad de Sanz ante esta lacra es un insulto a la clase trabajadora navarra», precisa.

Accidente laboral

Un trabajador de 36 años resultó herido ayer en un accidente laboral registrado en Deba (Gipuzkoa), al quedar sus piernas atrapadas por una carretilla elevadora, informó Efe.

El siniestro se registró a las 11.30 en el interior de una empresa ubicada en el polígono Itziar de la localidad guipuzcoana, donde volcó una máquina elevadora y atrapó por las piernas al operario, que fue enviado al Hospital Donostia.

Gobierno navarro

La central sindical exige al Gobierno navarro que «se implique» y «haga cumplir la legislación en materia de prevención de riesgos laborales» en las empresas para evitar los accidentes de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo