GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi señala que la economía se recupera, pero teme al repunte de la inflación

GARA | DONOSTIA

La Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, aseguró ayer que la economía del herrialde mantiene su tendencia de recuperación, aunque advirtió que el repunte del diferencial de inflación con la Unión Europea (UE) y el aumento de los costes laborales «suponen una preocupante pérdida de competitividad».

Al respecto, Adegi destacó en un comunicado que «esta circunstancia es especialmente significativa en este momento, ya que el impulso de la recuperación se basa sobre todo en el sector exterior».

Según la patronal, las subidas de los precios de la energía y las materias primas, el «tensionamiento» de los tipos de interés y la inflación, y las crisis geopolíticas están añadiendo «grandes dosis de incertidumbre a un entorno mundial de crecimiento».

Adegi señaló que sus expectativas sobre la evolución económica se han visto confirmadas con los datos que recoge el Observatorio Económico de Gipuzkoa Aurrera del mes de marzo, según el cual esa recuperación está siendo impulsada fundamentalmente por el sector exterior, con un aumento del 21,6%. En conjunto, la facturación de las empresas guipuzcoanas se incrementó en enero un 8,8%, las ventas industriales crecieron un 12,5% respecto al año pasado -con lo que se encadenan tres meses consecutivos de crecimiento-, y las del sector servicios lo hicieron en un 6,1%, mientras que la construcción siguió cayendo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo