GARA > Idatzia > Kirolak

gimnasia Deceso

Fallece Nikolai Andrianov, siete veces campeón olímpico y una leyenda

GARA | DONOSTIA

Nikolai Andrianov, múltiple campeón olímpico y mundial de gimnasia, falleció en su casa de Vladimir a los 58 años debido a complicaciones con la enfermedad de Parkinson, que desarrolló hace ocho años.

El ruso, que comenzó su exitosa carrera internacional con dos oros en los Europeos de Madrid'71, ganó a lo largo de su andadura siete oros olímpicos, cinco platas y tres bronces entre Múnich'72 y Moscú'80, al margen de otros éxitos en Mundiales y campeonatos continentales. Sólo su compatriota Larissa Latynia, también gimnasta, (18 medallas entre 1956 y 1964) y el nadador estadounidense Michael Phelps (16 medallas conseguidas en 2004 y 2008) han superado sus éxitos olímpicos.

De la calle al podio

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) señaló ayer que tras haber sido «un chico de la calle rodeado de pobreza, aprovechó su fuerte personalidad» y su capacidad de sacrificio para alcanzar la cima como gimnasta y para luego tener también una exitosa carrera como entrenador.

«Potente y con una precisión increíble, realizó sus ejercicios con dominio técnico impecable y sin precedentes de la expresión artística», apuntaron desde la Federación Internacional, quien quiso despedir «a un caballero, un gran campeón y una leyenda para las generaciones venideras». La FIG, además, decidió enviar sus condolencias a la viuda de Andrianov, Liubov Andrianova, miembro del comité técnico femenino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo