GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA, la izquierda abertzale y Alternatiba desean que el cambio llegue a Bilbo

Un acto que se celebrará el viernes en Bilbo reclamará que la capital vizcaina «no puede quedarse al margen del nuevo ciclo de cambio político y social en Euskal Herria», según destacaron sus convocantes: Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale y Alternatiba.
p014_f02_148x108.jpg

GARA |

EA, la izquierda abertzale y Alternatiba celebrarán el viernes en Bilbo un acto político en el que reivindicarán que la capital vizcaina «no puede quedarse al margen del nuevo ciclo de cambio social y político en Euskal Herria». También realizarán un homenaje a la ikurriña con motivo del segundo aniversario de la izada de la bandera española en el ayuntamiento bilbaino.

Los representantes de estas tres formaciones Asier Gómez (EA), Borja Sarrionaindia (izquierda abertzale) y Juan María Sánchez (Alternatiba) presentaron, en una comparecencia en Bilbo, esta movilización que desarrollarán bajo los lemas «Construyendo juntos Bilbao, construyamos Euskal Herria. Por el cambio de ciclo, demos la palabra a la ciudadanía. Por un Bilbao a escala humana. No a la españolización, el autoritarismo y la imposición».

Las tres formaciones precisaron que el acto no tiene carácter electoral, al tiempo que expresaron su adhesión a la manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika este sábado en Bilbo para reivindicar que «se tiene que legalizar y normalizar cualquier actividad política en Euskal Herria para impulsar al proceso abierto en este país».

EA, la izquierda abertzale y Alternatiba realizarán su acto el viernes, a las 19.30, en la plaza Pío Baroja, comenzando con un homenaje a la ikurriña, «ya que la imposición de la bandera española fue el punto de inflexión que necesitaba el alcalde [Iñaki Azkuna] para justificar subirse a la ola españolista».

«En vez de apostar por lo que nos une, la ikurriña, ha impuesto la colocación de la bandera española y ha mostrado total desinterés por el euskara y la cultura vasca, con nula implicación en la construcción de Euskal Herria», añadieron.

Puntualizaron que tienen el objetivo común de «mejorar Bilbao, democratizándolo y haciéndolo más humano», tras censurar que el equipo que ha dirigido Azkuna «gobierna a espaldas de los barrios y mirando más a Madrid que a Euskal Herria».

Según indicaron, el equipo de gobierno de PNV y EB «se ha dedicado a aplicar las mismas recetas neoliberales que en otros lugares han puesto en marcha PSOE y PP: recortes a los de siempre, a los sectores más desfavorecidos, subcontratación y todo tipo de ayudas y subvenciones a los más pudientes».

casi un curso

Las tres formaciones destacaron que el acto que han convocado en Bilbo no es de carácter electoral, sino que es fruto de la colaboración que llevan a cabo desde hace casi un curso político entero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo