GARA > Idatzia > Ekonomia

Sancionan a una empresa por no formar a un trabajador que sufrió un accidente

Una empresa de construcciones y servicios de Getxo ha sido sancionada por no haber ofrecido formación a un trabajador sobre los riesgos que tenía en su puesto de trabajo y que sufrió la amputación de varios dedos al resbalar mientras trabajaba con una rotaflex.

GARA |

Según los datos hechos públicos por CCOO, el operario accidentado, empleado de la firma Construcciones y Servicios Bilartxan, sufrió una caída en junio del año pasado cuando se encontraba en la cubierta de una edificación manejando una rotaflex, lo que le provocó la amputación de dos dedos. El suelo de la edificación era resbaladizo y el operario no llevaba calzado con suela antideslizante ni guantes de protección.

El sindicato señala que la Inspección de Trabajo ha determinado que la empresa «incumplía» con las obligaciones de formación e información del trabajador sobre los riesgos concurrentes en su puesto y las medidas a implantar. «El trabajador se encontraba en una situación de total y absoluto desconocimiento respecto de las mismas, lo que determinó que procediera a la realización de las tareas sin adopción de las cautelas previstas al desconocer que debía adoptarlas», agrega.

La central sindical manifiesta que el informe señalaba que «el trabajador desarrolla la tarea de forma intuitiva, sin hacer uso de calzado antideslizante, y haciendo uso de un equipo de trabajo, cuya utilización en condiciones de seguridad exige el empleo de guantes de protección».

CCOO precisa que la sanción a esta empresa de Areeta asciende a un total de 2.046 euros, además de iniciarse, de oficio, un expediente de Recargo de Prestaciones ante el INSS, del periodo de baja médica que causó el trabajador, comprendido entre un 30 y un 50 por ciento de incremento de la prestación.

El Area de Salud Laboral de CCOO-Euskadi subraya la importancia de la formación a los trabajadores sobre los riesgos específicos de su puesto de trabajo como «obligación empresarial».

ROTAFLEX

La Inspección de Trabajo señala que la empresa no cumplió con su obligación de formar e informar al trabajador sobre los riesgos que corría mientras trabajaba con una rotaflex en la cubierta de un edificio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo