GARA > Idatzia > Kultura

Hermanado con Euskal Herria, KOP presenta «Acció directa» en Bilbo y Leitza

Juanra Rodríguez lleva desde 1991 una mochila de canciones desde las que desenmascara al sistema. Primero, su lucha la lleva a cabo con Speereth, que deja dos discos reflejo de una década que persiste en la represión. En 1997, la aventura se llama KOP, un cruce salvaje entre el jarkore y el metal. Debuta en 1998 con «Internacionalista», y le sigue en 2001 «Ofensiva». Poco después, llega la cárcel para Juanra y el disco «Nostrat». Ahora presenta «Acció directa».
p045_f01_203x112.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Los ojos se abrieron para KOP con el nacimiento de la década de los noventa. Ese año se crea Speereth, que quiebra en 1997 tras dejar una demo, «Venganza», dos discos y cerca de 150 conciertos. Liberado el proyecto por haber llegado al límite de lo que podían dar o desangrarse, a los pocos meses surge en Juanra (voz) y Txeroki (batería), dos ex Speereth, ganas de vomitar de nuevo a los pies del capitalismo. En Celrà, a pocos kilómetros de Girona capital, la espesura KOP toma forma y comienza a bramar como una manada de embravecidos animales.

En la actualidad, KOP reside en Badia del Vallés, a 30 kilómetros de Barcelona, con Juanra como único miembro original, original también por su espesa y profunda carga vocal, por su lucha contra el fascismo, la libertad, el sistema...

KOP gira en estos días para presentar «Acció directa», jarkore metálico (con bases thrash) en los límites de muchos estilos, aunque todos frecuentados por los sonidos espesos, tensos. Un viaje desde Discharge a Ministry, desde la oscuridad hasta la luz. Los seguidores de Soziedad Alkoholika verán en KOP un buen apoyo.

Si Speereth se relacionó con Euskal Herria mediante colaboraciones, sentimentos, y visitas, otro tanto ocurre con la historia de KOP, ya que cuenta con temas cantados en euskara y diversas colaboraciones. Fermin repite en «Freedom», de su primer álbum; y ya lo hizo antes en «Kop killers», del primer disco de Speereth. Ahora, en «Acció directa», se unen a la fiesta antisistema Brigi, de Koma, y DZ, de Selektah Kolektiboa, con sus scratchs.

«Acció directa» es una brutalidad. La energía, el sudor y la mala leche escuecen en el oído al tiempo que golpean el corazón, sangre pura para los buenos, veneno para los malos. «Irreductibles» aprieta tanto, que falta aire: «Amnistia, amnistía. No tornem enrrere. Visca la Terre antifeixista», concluye una canción demoledora. No baja la presión en «Antinazi», versión que KOP conduce hacia el puro jarkore. «La lucha continúa: jo ta sua, porque aquí se tortura, como en la dictadura. La lucha continúa. Porque aquí se censura, como en la dictadura», remata una y otra voz Juanra en «La lucha continúa», que lleva de fondo un monólogo donde, en parte, se dice: «Si tengo que morir, vosotros sois el enemigo...». La canción es afortunada en la línea melódica a pesar de la despiadada dureza musical. En realidad, KOP suena extremo, pero juega con el contrapeso natural de estribillos y coros muy pegadizos. No está escrito que velocidad y dolor no tengan un punto de belleza, siquiera emocional. «We're not angels» arranca la piel con lija, pero «Hoy comienza a amanecer y tu corazón a arder. Si te paras pierdes tú. Hoy comienza a amanecer, nacimos para vencer...» es un estribillo con tanto pegamento como un caramelo húmedo en la mano.

En «Mecagoenlavirgen», KOP recuerda los días en los que al bertsolari Xabier Silveira le denunciaron asociaciones católicas por cagarse en la virgen y ofender a los católicos. Lucifer pone el ritmo, el Opus Dei la inspiración.

KOP graba en 1998 «Internacionalista», y en 2001 «Ofensiva». En enero de 2002 Juanra es detenido. Se le juzga por colaboración con el comando Barcelona de ETA. Tras el juicio, es condenado a cinco años de cárcel. Juanra fue puesto en libertad en mayo de 2007.

Ideario

«Queríamos crear un colectivo político musical y hacer de los escenarios una barricada desde la que defender la solidaridad entre los pueblos, la lucha de los movimientos sociales y el derecho a elegir libremente nuestro futuro, el derecho a la autodeterminación. Deseábamos enfrentarnos a este sistema de exclusiones, denunciar las políticas neoliberales del capitalismo del desastre y continuar apretando el gatillo de la memoria para que el poder establecido no pueda tunear nuestra historia. Porque, como nos recuerda Eduardo Galeano: `Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador'», comenta Juanra.

En cuanto a su relación con Euskal Herria, apunta: «Pertenecemos a pueblos con historias paralelas de resistencia y de lucha. En cuanto a lo musical, también viene de largo. Yo, personalmente, siempre he tenido una de mis fuentes en Euskal Herria. Fermín Muguruza colaboró en el primer disco de Speereth, y en el primero nuestro. Cuando la Audiencia Provincial de Gipuzkoa le dio la razón al torturador y asesino general Galindo y prohibieron el tema de Negu Gorriak, `Ustelkeria', nosotros lo grabamos con la misma letra en catalán en el segundo Lp de Speereth, en el que también colaboró, por cierto, Juan, de Soziedad Alkoholika».

CONFORMISMO

«Malcom X decía que nadie puede darte tu libertad, nadie va a darte tu igualdad o tu justicia. La única manera de conseguirlas es luchar por ellas. El compromiso es una actitud que nace en la conciencia del individuo, y la pasividad y el conformismo, el peor de los venenos modernos. Hay que combatir la resignación. No nos rendimos».

Ficha

Fechas: Hoy en Kukutza del barrio de Errekalde en Bilbo junto con Sarkor. Mañana en Leitza al lado de Berri Txarrak, Su Ta Gar, Vendetta y Bad Sound System, dentro de Gazte Eguna.

Disco: «Acció directa», publicado por Propaganda Pel Fet.

Contacto: 93 878 74 80. Mail: Info@propaganda-pel-fet.cat

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo