Kultura

El Museo Oteiza cuelga 9.000 manuscritos del escultor en su web

La Fundación Oteiza ha terminado de indexar y digitalizar el archivo documental que Jorge Oteiza legó a Nafarroa. Todas las fichas, más de 44.000, se pueden consultar ya a través de la web. Esto permite un acceso total a los manuscritos de Oteiza, que se han hecho públicos en su integridad. Hay unos 9.000, y la mayoría de ellos son inéditos. Otra documentación, como fotografías y vídeos, continuará estando disponible sólo en el museo, por derechos de ator.


Kultura

La firma de Odón Elorza figura como apoyo a la capitalidad de Córdoba

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, destapó de nuevo la caja de los truenos al acusar a BBK de apoyar a Córdoba en la carrera a la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016. La firma del primer edil, sin embargo, sigue apareciendo entre los apoyos a la candidatura andaluza.





Kultura

Big Sandy y Greg Townson muestran su rock enraizado

I Wanna Management y Bloody Mary, desde Irun, continúan apostando por la música norteamericana de raíz. Su propuesta para el fin de semana se llama Big Sandy and his Fly-Rite Boys y Greg Townson, que muchos aficionados recordarán por ser parte de The Hi Risers. Big Sandy está de gira con su disco «Turntable matinee», ya publicado hace años. Por otra parte, Gregory Townson debuta en solitario con el actual «Sparks on the highway».

Kultura

Hermanado con Euskal Herria, KOP presenta «Acció directa» en Bilbo y Leitza

Juanra Rodríguez lleva desde 1991 una mochila de canciones desde las que desenmascara al sistema. Primero, su lucha la lleva a cabo con Speereth, que deja dos discos reflejo de una década que persiste en la represión. En 1997, la aventura se llama KOP, un cruce salvaje entre el jarkore y el metal. Debuta en 1998 con «Internacionalista», y le sigue en 2001 «Ofensiva». Poco después, llega la cárcel para Juanra y el disco «Nostrat». Ahora presenta «Acció directa».

Kultura

«En un mundo mejor», a medio camino entre África y Europa

2010 ha sido un año decisivo para la destacada realizadora danesa Susanne Bier, al ganar con «En un mundo mejor» el Globo de Oro y el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Es su drama más pedagógico, y del que pretende extraer lecciones vitales sobre los fuertes contrastes entre Norte y Sur que la globalización intenta armonizar sin ningún éxito.


Kultura

«Invasión a la Tierra», que empieza y acaba en Los Ángeles de California

Superproducción bélica de Neal H. Moritz, uno de los hombres más poderosos del Hollywood actual, realizada por el sudafricano Jonathan Liebesman con un estilo visual cercano al empleado por Spielberg en «Salvar al solado Ryan». Es un himno patriótico a los marines yanquis.



Kultura

«Para qué sirve un oso» se pregunta una comedia ecologista localizada en la Asturias rural

Tom Fernández vuelve a rodar en Asturias, como ya lo hizo con su ópera prima «La torre de Suso», repitiendo con la misma pareja cómica formada por Javier Cámara y Gonzalo de Castro, de la serie «Siete vidas».