Lakua deberá crear este año ayudas a las víctimas de la violencia estatal

El Parlamento de Gasteiz, por práctica unanimidad, instó ayer al Gobierno de Lakua a que dentro de este año 2011 apruebe la primera normativa para ofrecer ayudas y reparar a las víctimas de la violencia estatal. Además, deberá crear un ente institucional y mecanismos de contacto con las personas que se consideren víctimas, utilizando para ello los listados de los que ya dispone en el Ejecutivo autonómico.


La Fiscalía se ve obligada a recordar que dialogar con ETA no supone un delito

La ofensiva reabierta contra el Gobierno del PSOE por el último proceso de negociación llega a los tribunales en forma de querella contra sus tres interlocutores. La Fiscalía responde que hablar con ETA no es delito.




Sólo tres consejeros vascos secundarán al nuevo presidente del Consejo de Pau

Georges Labazée es, desde ayer, el primer presidente socialista del Consejo General de Pirineos Atlánticos. No hubo sorpresas en la sesión de investidura y constitución de comisiones. Si acaso, el escaso número de consejeros vascos a los que se ha asignado responsabilidades.



Matxinsalto ekimena, apirilaren 22an, gazte mugimenduaren eskutik

Gazteen arazoak mahai gainean jarri eta horiei kolektibo gisa erantzuteko bideak identifikatzeko asmoz, gazte mugimenduak Matxinsalto ekimena antolatu du apirilaren 22rako. Kultura, komunikazioa, hezkuntza eta sexualitatea tresna gisa hartuta, iraultzarako bideak nolakoa beharko lukeen hausnartuko eta praktikara eramateko bideak aztertuko dituzte. Neoliberalismo eta kontsumismoaren gainetik, ziur dira Euskal Herriko gazteak ameslariak direla.



EA retoma el caso del vecino de Barrika desalojado tras vivir 52 años en un caserío

EA ha exigido al PNV que «tome partido» y se «solidarice públicamente» con José Manuel Artaza, un vecino jubilado desalojado por la Ertzaintza en julio del caserío en el que residía desde hacia 52 años.



Korrika 17ren aurkezpen sozialean, Euskaltzaindia aurten omendu eta anfitrioi

Ostegunean ekingo dio Korrika 17k aurtengo ibilbideari, Euskal Herriko txoko ugari zeharkatzeko asmoz. Atzo, aurkezpen soziala egin zuten Euskaltzaindiaren egoitzan, «euskalakari» ezagunen babes osoa jasota.




Los acusados por las pintadas del TAV están dispuestos a ir a prisión

La Audiencia Provincial de Nafarroa juzgó ayer a cuatro personas por realizar unas pintadas contra el TAV en una carretera. Pedían para ellos entre 20 y 24 meses de cárcel y 20.000 euros en multas. El fiscal propuso un pacto antes de la vista, para tramitarla como falta, que no fue aceptado.


Frankismoan ostutako haur kopurua egunez egun hazten ari dela dio Conde-Pumpidok

60ko eta 70eko hamarkadetan lapurtuak izan ziren haurren kopurua ia egunero gora egin ari dela esan zuen atzo Estatuko fiskal nagusi Conde-Pumpidok, eta fiskalei «ahalegin berezia» egiteko eskatu zien.