GARA > Idatzia > Euskal Herria

Araitz Amatria y Sergio Boada quedan absueltos tras pasar dos años en prisión

p013_f0286392.jpg

GARA | DONOSTIA

La Audiencia Nacional española ha condenado a 26 años a los jóvenes navarros Aurken Sola y Xabier Rey, mientras que ha absuelto a Araitz Amatria y Sergio Boada, arrestados en la misma redada y que han pasado dos años en prisión preventiva.

Amatria y Boada quedaron libres en noviembre, después del juicio. En el acto de ongi etorri, a consecuencia de la actuación de la Policía española, quince personas resultaron heridas.

El movimiento pro-amnistía denunció tras la confirmación de la absolución que se demuestra de nuevo el abuso en la utilización de la prisión preventiva, que en realidad tilda de «secuestro» para los afectados.

Recuerda que Amatria denunció torturas durante la incomunicación. Y añade que sus abogados habían pedido hasta en cinco ocasiones que fueran puestos en libertad, pero todas ellas fueron desatendidas por la Audiencia Nacional. Sólo después del juicio quedó claro que no había motivos para imputarles y encarcelarles La Fiscalía había pedido para ambos ocho años de cárcel.

La sentencia admite que el único motivo contra Amatria era ser compañera sentimental de Xabier Rey. A éste último y a Aurken Sola se les acusa de haber formado un comando de ETA, pero sin que llegaran a materializar ni proyectar ninguna accón concreta.

Irati Tobar, en Seysses

Mientras, la portugaluja Irati Tobar fue ingresada ayer por la mañana en la prisión de Seysses, después de haber comparecido en el Juzgado de Pau. Tobar, la última en libertad de los ocho jóvenes independentistas que protestaron contra las euroórdenes en Izpura, fue arrestada anteayer en Donibane Lohizune. Según informó el movimiento pro amnistía, el próximo lunes, a las 10.00 se analizará en Pau la petición de entrega emitida por la Audiencia Nacional.

Mientras tanto, tanto en Hendaia como en Portugalete se están repitiendo las movilizaciones que exigen la puesta en libertad de Irati Tobar y denuncian la persecución de las ideas políticas.

Por otro lado, el martes se reunieron 120 personas en la plaza del Arriaga de Bilbo en defensa de los presos, y el miércoles lo hicieron 61 en Atarrabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo