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La asamblea de afectados por el PTP de Donostialdea y Bidasoa recibe 14.000 alegaciones

GARA | DONOSTIA

El 20 de enero de 2011 se cerró el plazo de alegaciones al Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Donostia, que engloba a 13 municipios de Donostialdea y Behe Bidasoa. Contando con la aprobación inicial del Ejecutivo de Lakua y de la Diputación guipuzcoana, ha cosechado sin embargo todo un récord de alegaciones contrarias, surgidas desde colectivos vecinales de distintas localidades y entidades, así como de ayuntamientos.

Se estima que se han recogido cerca de 14.000 escritos de alegaciones, la mayor parte personales, además de cerca de cien entidades (asociaciones, partidos políticos, ayuntamientos), que por motivos unas veces comunes y otros propios de cada zona, se encuentran disconformes con el contenido de este Plan Territorial Parcial, que persigue ordenar los diversos desarrollos de estas comarcas durante los próximos 16 años.

Con el fin de hacer seguimiento a estas alegaciones y lograr que sean aceptadas, una parte significativa de estos agentes ha configurado una asamblea o comisión de afectados abierta a nuevas incorporaciones. Así, mañana a las 12.00 harán una concentración ante la sede de la Diputación, en la capital guipuzcoana, y expondrán información sobre propuestas del PTP.

«Todos somos afectados»

La contestación ciudadana ante algunas de las nuevas propuestas de este Plan no tiene precedentes en este tipo de procedimientos, tal y como lo subrayan los afectados. Los mayores ``méritos» se los lleva la propuesta de ampliación del segundo cinturón hasta Ipar Euskal Herria, a la que unas 13.000 alegaciones presentan motivos contrarios y que ha conseguido unir a vecinos de Oiartzun, Irun y Errenteria e incluso a la totalidad de partidos políticos y ayuntamientos por donde se propone el trazado; algo poco habitual en este país.

El Plan Territorial Parcial además de estas propuestas, también ha incluido y dado carta de naturaleza territorial a otra serie de actuaciones como la incineradora de Zubieta, el puerto exterior de Pasaia y distintos proyectos ferroviarios entre los que se encuentra el trazado del TAV por estas comarcas y estaciones intermodales.

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