GARA > Idatzia > Ekonomia

Portugal admite ahora que su déficit en 2009 y 2010 fue mucho mayor

GARA |

Portugal reconoció ayer que su déficit fiscal fue muy superior a lo anunciado oficialmente en 2009 y 2010 por las pérdidas de grandes empresas públicas y de un banco nacionalizado, que no se habían incorporado aún a sus cuentas y que suman a los números rojos del país más de 3.000 millones de euros.

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, informó de que, con esas partidas, el déficit fiscal del año pasado asciende del 7,3% inicial al 8,6%. En el caso de 2009, el déficit sube del 9,4% al 10%, lo que implica que tampoco cumplió los compromisos presupuestarios que había anunciado.

La revelación del verdadero déficit portugués volvió a disparar los intereses de la deuda lusa, que están ya por encima del 9,5% en los bonos a cinco años.

Los títulos de referencia a diez años, que habían aguantado la tendencia al alza registrada en el corto plazo, subieron tres décimas, hasta el 8,33%. Incluso la penalización de los bonos a treinta años en el mercado secundario sobrepasó la barrera psicológica del 7 %, mientras que los títulos a tres y seis años subían por encima del listón del 9 % y los de dos años superaban el 8,6%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo