GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Una remodelación

Pedro Erquicia asegura en una reciente entrevista que los informativos televisivos necesitan una remodelación. Dicho por uno de los periodistas televisivos que ha conseguido en el siglo pasado instaurar programas informativos que todavía están emitiéndose como «Informe Semanal» o «Documentos TV», entre otros, y que estuvo al frente de algunas de las experiencias formales de telediarios más sorprendentes, es como tomárselo en serio. No sé si el concepto necesario es remodelación, revolución o reinvención, pero algo hay que ir haciendo, y, de hecho ya se hace.

Veamos, Antena 3 ha remodelado tanto sus escenarios para sus noticiarios, han cambiado tanto su formato que ahora vemos a los presentadores de cuerpo entero. Es decir Matías Prats no puede estar, es un suponer, con unos bermudas y zapatillas, mientras le vemos repeinado, con camisa azul y corbata y su terno bien planchado. Se acabaron estas composiciones mixtas, ahora debe salir con todo el traje y con los zapatos lustrados porque está de pie, paseando por el decorado, subiendo y bajando rampas. Como él, el resto de sus compañeros y compañeras, lo que hace diferente su comunicación. Sus movimientos crean problemas de enfoque resueltos con solvencia, necesitan entrenamiento para la gestualidad, y, sobre todo, para leer los textos.

Este paso dado por esta cadena se está copiando en otras, no de una manera tan expresa, sino en ciertos momentos y debemos recordar que el tiempo, el parte meteorológico se viene realizando con sus locutores de pie desde hace décadas, lo tenemos ya asumido y nos parece lo lógico y habitual. Lo que uno se pregunta es si es suficiente esta remodelación. Estos movimientos limitados dan una sensación de acción, pero lo que debería cambiar más profundamente es la propia estructura, los contenidos y su tratamiento y ahí, solamente notamos una tendencia a los sucesos, a dar muchas noticias de crímenes, asaltos, accidentes, en clara imitación a Tele 5.

De entrada se está planteando la necesidad, lo que es la mejor manera de emprender el camino para que en un tiempo prudencial se cambie, se experimente o se copie de otras cadenas lejanas, como es norma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo