GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bizkaia Bilbao Basket visita el Palau Blaugrana

Entre la gran oportunidad y pagar los platos rotos

El Barcelona, recién eliminado de la Euroliga y que cuenta con la baja de Navarro, dista de ser el equipo que maravilló hace un año. Ésta es la mejor ocasión para que los hombres de negro ganen por fin en el Palau .

p038_f01_97x164.jpg

BARCELONA-BILBAO BASKET

Arnaitz GORRITI

Junto con la cancha del Gran Canaria, el Palau Blaugrana es el otro lugar vedado para Bizkaia Bilbao Basket. El conjunto bilbaino no ha logrado sacar ningún triunfo desde que está en la ACB. Seis partidos de liga regular y uno de play offs -cuartos de final de la temporada 2007/08, disputado el 16 de mayo de 2008- y resultados entre la paliza sin piedad -como el 86-55 del año pasado- y la derrota honrosa -el 78-72 de diciembre de 2006 o el 73-66 de enero de 2008-, pero siempre con la misma imagen: regreso a Bilbo con la cabeza gacha.

Pero este Barcelona está muy lejos de parecerse al que maravilló la pasada campaña. De hecho, su reciente eliminación de la Euroliga, en una serie donde los de Xavi Pascual jamás supieron imponerse al Panathinaikos, ha dejado a las claras que la máquina imparable de hace 12 meses presenta serios problemas. Parar a Navarro es parar a medio equipo; a Ricky Rubio y Sada se les invita descaradamente a tirar porque les cuesta un triunfo encestarlas desde lejos; Lorbek de ala-pívot a tiempo completo sufre bastante, y el reparto de minutos entre Morris, Ndong, Vázquez y Perovic ha convertido la zona barcelonesa en un ecosistema delicado. Asimismo, Ingles y Anderson están aportando, pero lejos del nivel de Gianluca Basile y Pete Mickeal, a quienes se les echa mucho de menos.

No obstante, el Barcelona es el vigente campeón de Copa y jugará con el orgullo herido. Además, meterle mano en su cancha es cosa harto difícil, ya que sólo el CAI Zaragoza ha salido ganador en los dos últimos años. Asimismo, la duda hasta última hora de Hernández-Sonseca y Hervelle hace que el juego interior bilbaino presente excesivas dudas, de modo que puede tener muchos boletos de pagar los platos rotos.

Lesión de Navarro

Pero la ocasión la pintan calva. Tan mal le ha ido al Barcelona su eliminatoria ante el PAO, que al final ha perdido hasta a su emblema. El cuadro barcelonés informaba en la tarde de ayer que Juan Carlos Navarro tiene una ruptura fibrilar del bíceps femoral del muslo izquierdo, de modo que causará baja por dos semanas, empezando por hoy.

De hecho, «la bomba» ha venido actuando con molestias en las últimas fechas. Sin ir más lejos, su entrenador Xavi Pascual decidió darle descanso en el partido contra el Manresa por precaución.

Katsikaris busca un partido controlado y a pocos puntos

Los hombres de negro rozaron la victoria sobre el Barcelona en la primera vuelta. Llevaron el ritmo del partido, pero un Alan Anderson en estado de gracia impidió el triunfo local. El partido acabaría con una ajustada derrota por 63-65.

Para el choque de esta tarde, Katsikaris opinaba que planteará un partido «similar: a pocos puntos, controlando la pintura y el rebote. Tenemos que defender muy bien, cuidar en ataque el balón, ya que suelen robarlo usando las manos, y meten muchos puntos en transición y contraataque. Debemos ser sólidos en el rebote, producir en la transición y en el juego estático tomar buenas decisiones. No sólo meter canastas, sino sacar faltas, ser agresivos con el balón», analizó. A. G.