GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Gran Premio Miguel Indurain

El repecho del Puy decidirá entre un pelotón muy selecto

Los Schleck, Dani Martin, Samuel, Antón y el último ganador, Joaquim Rodríguez, destacan en una lista de participantes con siete equipos Pro Tour. Se repite el mismo recorrido de la pasada edición.

Joseba ITURRIA

El Gran Premio Miguel Indurain dará inicio hoy a nueve días repletos de ciclismo de primer nivel en Euskal Herria con la disputa desde el lunes de la Vuelta al País Vasco y el domingo del Gran Premio de Zornotza. En Lizarra se citan siete equipos Pro Tour y corredores del nivel de los hermanos Schleck, Samuel Sánchez, Igor Antón, Hesjedal y Joaquim Rodríguez, último ganador en una subida a la Basílica del Puy que volverá a decidir.

La clásica de Lizarra aprovecha la cercanía de la ronda vasca para presentar en su salida a siete equipos Pro Tour -Euskaltel, Movistar, Liquigas, Leopard, Katusha, Ag2R y Garmin-, cinco continentales profesionales -Caja Rural, Geox, FDJ, Andalucía y Colombia es Pasión- y dos continentales -Orbea y Burgos- para un recorrido de 179,3 kilómetros idéntico al de la pasada edición. La novedad llega con el horario. Se sale más tarde, a las 12.50, y se prevé la llegada del ganador entre las 17.30 y las 17.50.

La prueba no será televisada en directo y el trazado está preparado para que los espectadores se concentren en la subida del Puy -Ibarra- que se corona en cinco ocasiones en los kilómetros 47, 86, 101, 159 y 179, en la meta. Además se subirá dos veces Eraul (2ª) en los kilómetros 94 y 170 -a nueve de la llegada-, Girguillano (1ª) en el 123,5 y Lezaun (2ª) en el 142,2. Un recorrido lo suficientemente duro como para que gane en la basílica del Puy un ciclista en forma.

Los Schleck han demostrado que están bien en el Criterium Internacional y Dani Martin ha subido al podio final en la Volta, pero la duda estriba en conocer si todos van a disputar la prueba hoy o guardarán sus energías para la exigente Euskal Herriko Itzulia. Garmin presenta además a Vandevelde y Hesjedal mientras que Ivan Basso no participará a pesar de que estaba en la lista de preinscritos.

Todos los ganadores del Puy

Las últimas llegadas del Gran Premio Miguel Indurain al Puy se han caracterizado por disputarse entre especialistas en este tipo de repechos finales. Por eso hay que contar con los ganadores de la prueba en la basílica: Wegmann (2006 y 2008), Nocentini (2007), De la Fuente (2009) y Joaquim Rodríguez (2010).

De todos ellos, el catalán sería el gran favorito de no ser por los problemas físicos que ha sufrido en este inicio de temporada que le llevaron a renunciar a defender el triunfo de la pasada edición de la Volta. Tras la Tirreno acudió a concentrarse en altura en el Etna para superar un quiste en la cabeza del fémur de su pierna izquierda. Vuelve a competir en Lizarra y quiere estar bien en la Euskal Herriko Itzulia, pero su rendimiento es una incógnita hasta para él.

Euskaltel contará con la ventaja de tomar la salida con diez corredores, la mayoría de los Pro Tour se limita a presentar los ocho que participarán en la ronda vasca desde el lunes, y además de los dos líderes, Samuel e Igor Antón, puede jugar la baza de Urtasun, que cada vez supera mejor la montaña.

Movistar, que corre en casa, presenta un buen equipo con todos sus vascos menos David López y Caja Rural querrá aprovechar la opción de un Aitor Galdos que ha demostrado su buen momento en la Volta. Además, en el conjunto navarro se estrena Igor Romero tras superar las secuelas de la caída de la concentración de Mallorca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo