GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar y PNV optan por la marca Nafarroa Bai 2011 tras los avisos de EA y Batzarre

El coordinador general de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, confirmó que han registrado como marca la denominación Nafarroa Bai 2011 para las elecciones. EA respondió que al añadir la cifra «queda en evidencia que saben que no tienen legitimidad para usar la sigla NaBai».

p015_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

El coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, confirmó en declaraciones a Radio Euskadi que esta formación y el PNV han registrado oficialmente la marca Nafarroa Bai 2011 para poder concurrir con ella a las elecciones de mayo «por si EA plantea algún impedimento ante los tribunales». Tanto esta formación como Batzarre han apuntado que no piensan dejar que PNV y Aralar usen una marca que en otras instituciones -como el Congreso- les representa también a ellos.

Tras conocer este hecho, Koldo Amezketa, miembro de la Comisión Territorial de EA en Nafarroa, destacó además que «queda en evidencia que PNV y Aralar son conscientes de que no tienen legitimidad para usar la sigla de NaBai; y por eso plantean una matización», añadiéndole la fecha de 2011.

«Es evidente que la coalición que concurre a estas elecciones no es la Nafarroa Bai que todo el mundo conoce, por lo que al estar presente sólo la mitad de sus componentes debería llamarse de otra forma y presentarse ante la sociedad como otro proyecto, pero no como NaBai», añadió Amezketa.

Jiménez, en cambio, no cree que la nueva denominación pueda generar confusión, ya que, según sostiene, «la sociedad navarra es plenamente conocedora y ha vivido directamente la evolución que ha tenido Nafarroa Bai y el abandono tanto de Batzarre en otoño como recientemente de EA».

«Para no tener que vernos en problemas o en situaciones nada gratas con quien fue miembro de la coalición, EA, y como medida preventiva o voluntad de clarificar o ayudar hemos incorporado la fecha en la que vamos a concurrir a las elecciones por si fuera necesario», añadió.

Precedente en Araba

Aralar ya había registrado previamente otras marcas electorales de cara a los comicios de mayo. Es el caso de Araba Bai, la misma denominación con la que un grupo de ex militantes de Araia y Asparrena que han abandonado Aralar se han constituido en partido.

Como ya informó GARA en febrero, Aralar también registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas las denominaciones Laudio Bai y Asparrena Bai, con las que los escindidos de Aralar pretendían presentarse a las municipales. Se da la circunstancia de que el registro de estas denominaciones se realizó en nombre de Aralar, pero el domicilio que figura no es el de la sede de la formación en Iruñea, sino la del despacho de abogados de Patxi Zabaleta.

petición

EA y Batzarre han reclamado a Aralar y PNV que no usen la marca Nafarroa Bai, dado que se trata de otra coalición diferente y que, de hecho, siguen representados con esa sigla en el Congreso.

listas

Nafarroa Bai 2011 presentará hoy oficialmente sus listas en un hotel de Iruñea. La del Parlamento navarro está liderada por Patxi Zabaleta, y la del Ayuntamiento, por Uxue Barkos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo