GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército turco afirma haber matado a siete milicianos del PKK en Kurdistán Norte

GARA

Siete guerrilleros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) murieron ayer después de que las fuerzas de seguridad turcas atacaran a un grupo de milicianos que había cruzado la frontera que separa Siria de Turquía, según informaron fuentes militares turcas.

Un portavoz del Ejército turco explicó, en declaraciones realizadas bajo condición de anonimato, que la operación de búsqueda continuaba activa en las inmediaciones de la localidad de Hassa, en la provincia de Hatay, en Kurdistán Norte, donde ocurrieron los enfrentamientos.

Además, en la provincia de Osmaniya, seis soldados resultaron heridos en choques con guerrileros kurdos, según las autoridades locales.

Por otra parte, testigos presenciales informaron de la movilización de tropas turcas en las provincias limítrofes con Irak de Hakkari y Sirnak. Cientos de soldados fueron trasladados en convoyes en lo que parecía un despliegue en previsión de posibles acciones del PKK. Fuentes militares confirmaron que los helicópteros militares han llevado a cabo varios ataques en los dos últimos días en esta zona de Kurdistán y que se han intensificado las patrullas en las zonas rurales en el oeste de las provincias de Diyarbakir, Tunceli y Bingol.

Los gerrilleros kurdos tradicionalmente intensifican sus operaciones en los meses de primavera y el Gobierno turco teme que puedan intentar acciones aprovechando la campaña electoral de las elecciones legislativas previstas para el 12 de junio. El PKK anunció en febrero el fin del alto el fuego unilateral que había declarado seis meses antes, en respuestas a la negativa a dialogar por parte del Ejecutivo de Anakara. al que acusa de no hacer nada para solucionar la cuestión kurda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo