GARA > Idatzia > Kultura

El pensamiento de Richard Serra, en su «Capilla Sixtina»

La cátedra Jorge Oteiza de la UPNA acaba de publicar «Richard Serra. Escritos y entrevistas. 1972-2008», una recopilación de reflexiones, algunas inéditas, que recorren la obra del escultor y su proceso de creación, lo que hace de ésta la antología más exhaustiva editada hasta la fecha.

p047_f01_148x087.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Responsables del Gobierno de Nafarroa, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el director de la cátedra Jorge Oteiza, Francisco Calvo Serraller, presentaron ayer en el Museo Guggenheim Bilbao, junto a su director, Juan Ignacio Vidarte, el libro «Richard Serra. Escritos y entrevistas. 1972-2008», una publicación que recoge el pensamiento del artista californiano a través de escritos y entrevistas seleccionadas por él mismo.

El consejero de Cultura del Ejecutivo navarro, Juan Ramón Corpas, y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Camino Oslé, explicaron que la presentación en el Museo Guggenheim obedece al especial vínculo que une a Serra con la pinacoteca bilbaina, así como a la «liturgia» que merece un libro no sobre Serra, «sino de Serra», según precisaron.

«No solamente lo que hay de Richard Serra en este museo es lo más importante que hay en cualquier museo del mundo sobre Richard Serra, sino que además, buscando una analogía, ha creado en este museo con `La materia del tiempo', en cierta manera, su Capilla Sixtina de la escultura contemporánea», añadió Calvo Serraller, quien recordó que la vinculación del escultor californiano de ascendencia mallorquina con la capital vizcaina es antigua e importante. Detalló que data de 1980 y destacó que fue en Bilbo donde fraguó su amistad con Oteiza, a quien confesó públicamente la admiración que le profesaba a nivel artístico y conceptual.

Un total de 57 escritos y entrevistas componen el corpus del libro, la mayor parte de los cuales han sido traducidos al castellano por primera vez. La mitad de los textos son una traducción de la compilación publicada en 1994 por la Universidad de Chicago y la otra mitad recoge trabajos publicados en revistas de arte, catálogos de exposiciones, prensa y discursos y conferencias ofrecidas por el artista, lo que le convierte en «la edición más completa» del mundo.

«Polémico y apasionado»

Sobre el contenido del libro, el director de la Cátedra Jorge Oteiza destacó que además del interés que puede tener el discurso de un escultor de la talla de Serra, su carácter «polémico» y «muy apasionado» son atractivos añadidos. Precisó que el pensamiento de Serra en los 30 años que abarca esta antología no ha variado nada en lo que respecta a su radicalismo. «No se ha ablandado nada con los años ni con el éxito», apuntó. Destacó, asimismo, el atractivo de las conversaciones mantenidas por el escultor con los críticos de arte más prestigiosos de todo el mundo.

Los responsables de la UPNA anunciaron, por su parte, que el libro se está traduciendo al euskara, por petición expresa del propio Serra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo