Hemen da Korrika, Euskal Herria gau eta egun zeharkatzeko gogo biziz

«Maitatu, ikasi, ari...euskalakari» lelopean heldu da, hutsik egin gabe, 17. Korrika martxan jarriko duen egun handia. 17.30ean «euskalakariek» Trebiñura begiratuko dute, orduan hasiko baita dantzan hamaika eskuk helduko duten lekukoa, muturra zinta gorri, zuri eta berdez apainduta duela. Apirilaren 17an Donostiako helmugara iritsi aurretik, 400 herri ditu zeharkatzeko eta 2.200 kilometro egiteko.



Duro ataque de jueces conservadores a los interlocutores del Gobierno con ETA

En la guerra abierta entre PP y PSOE sobre el último proceso negociador y por el llamado «caso Faisán», ayer entró en liza la Asociación Profesional de la Magistratura, que acusa a los interlocutores de «deslegitimar a los jueces» por equiparar sus actuaciones a las de ETA.



«Ha acabado la pesadilla» para los encausados de Udalbiltza

Después de casi ocho años de procesamiento, de estancias en prisión de hasta seis años, del pago de fianzas y de la obligatoriedad de acudir -algunos de ellos cada dos días- a firmar a los juzgados, las 22 personas encausadas por su vinculación a Udalbiltza destacaron ayer que «por fin ha terminado la pesadilla y ha llegado la hora de hacer realidad los sueños», ya que la sentencia que les absolvió ya es firme puesto que no se ha presentado ningún recurso.


Artajo y Asurmendi pudieron tener este año su homenaje en Iruñea

A diferencia de hace dos años, cuando la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, prohibió el homenaje a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, militantes de EGI-Batasuna fallecidos en 1969 cuando preparaban una acción armada, su recuerdo estuvo presente ayer en Iruñea.




Lakua, Diputación y Fomento siguen con su plan a pesar del desacuerdo vecinal en Pasaia

Más que un «compromiso sin vuelta atrás», para los alcaldes de Pasaia y Lezo el acto celebrado en Madrid para apoyar el puerto exterior es la puesta en escena de un plan ya conocido de cara a las elecciones.


Greenpeace detecta un inusual calentamiento del Ebro en Garoña

Greenpeace solicitó ayer al Gobierno español que revoque «de forma inmediata» la autorización de vertido de aguas de refrigeración a la central nuclear de Garoña, porque esto supone una contaminación térmica «brutal» para la vida en el río Ebro. Además, el colectivo ecologista exige la paralización de la central hasta que no se construya una torre de refrigeración.


Osasun sistemaren euskalduntzea kinka larrian dago, ikasleen iritziz

Bi eguneko itxialdia burutu dute dagoeneko Leiolako EHUko Medikuntza eta Odontologia Fakultateko ikasleek. Beraien aldarrikapena, ikasgaiak euskaraz jaso ahal izatea, etorkizuneko osasun sistema euskalduna dagoelako jokoan. EHUko Errektoretzak gaiaren zailtasuna nabarmentzen du, irakasle euskaldunen gabezia izanik arazorik larriena.




Desembarco en Bilbo de católicos neoconservadores de la mano de Munilla e Iceta

El Palacio Euskalduna de Bilbo acoge estos días unas jornadas de la Asociación Católica de Propagandistas, fiel reflejo del cambio de rumbo que desean dar Munilla e Iceta a la Iglesia vasca. Las críticas al desembarco ultraconservador no se han hecho esperar en Bizkaia.






La sopa de ajo recupera su lugar en los fogones

No es descabellado decir que mucha gente se ha criado con sopas de ajo. Un plato modesto pero a la vez energético y reparador. Para una mañana fría, antes de acostarse, tras comilonas o excesos de alcohol. Desde hoy, tiene su cofradía.