GARA > Idatzia > Euskal Herria

Desembarco en Bilbo de católicos neoconservadores de la mano de Munilla e Iceta

El Palacio Euskalduna de Bilbo acoge estos días unas jornadas de la Asociación Católica de Propagandistas, fiel reflejo del cambio de rumbo que desean dar Munilla e Iceta a la Iglesia vasca. Las críticas al desembarco ultraconservador no se han hecho esperar en Bizkaia.

p022_f02_148x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Alrededor de mil personas acudirán mañana y pasado a las VI Jornadas Católicos y Vida Pública', que organiza la Asociación Católica de Propagandistas del País Vasco (ACdP) bajo el lema ``La Cruz: Esperanza y Luz para el Mundo'' y que cuentan con el aval de un destacado miembro de la curia vaticana, el cardenal Ennio Antonnelli, prefecto de la Congregación para la Vida y la Familia. La cita cuenta también con el apoyo de los obispos Mario Iceta y José Ignacio Munilla, que simpatizan con colectivos ultraconservadores como éste.

El perfil del movimiento queda al descubierto viendo a algunos de los invitados a las jornadas, como la presidenta de la Cámara de Gasteiz, Arantza Quiroga, que disertará sobre ``El deber de testimonio de un católico en la vida privada y pública'', o el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Cabe recordar que Jaime Mayor Oreja es propagandista declarado, como otros dirigentes del PP.

Destaca que de las 36 intervenciones anunciadas en las jornadas, 32 las protagonizarán hombres y cuatro mujeres, una de ellas Quiroga, lo que no pasa desapercibido para los críticos, que también censuran la participación de los alcaldes de Santurtzi y Bilbo, los jeltzales Ricardo Ituarte e Iñaki Azkuna.

Una muestra de la falta de comunión entre el prelado bilbaino y la comunidad diocesana es que, por ejemplo, los responsables de Pastoral Juvenil de Bizkaia se han negado a sumarse. Destaca, y se encarga de hacerlo Goyo García, promotor del XIX Foro Religioso Popular -que se desarrollará también este fin de semana en el Palacio Europa de la capital alavesa-, la ausencia de Miguel Asurmendi, el obispo gasteiztarra.

La Comisión Permanente del Foro de Curas de Bizkaia no oculta tampoco sus críticas a estas jornadas, que definen como «desembarco» de grupos católicos ultraconservadores y que desdibuja la imagen pública que la sociedad vasca tiene de la Iglesia católica. No pasan desapercibidas las posiciones éticas y políticas de extrema derecha de la mayoría de los ponentes, así como el tema central elegido, Vida y Familia, «la apuesta ética-política de los grupos católicos neoconservadores en las democracias avanzadas».

En el Euskalduna estará la cruz y el icono de la Virgen de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid, que llegarán en procesión marítima desde Santurtzi. Los sacerdotes vizcainos creen que «espectáculos de masas -que definen «de dudoso gusto estético»- tan frecuentes últimamente en la Iglesia, como este de pasear la cruz y la imagen de la Virgen por la Ría, de Santurtzi a Bilbao, no contribuyen de ninguna manera a dar gloria al Dios de Jesús de Nazaret sino al fortalecimiento efímero de la gloria de la Iglesia y a su descrédito ante una buena parte de nuestro pueblo y muy especialmente de su juventud».

Desde el Foro denuncian asimismo la «desmedida» utilización de la cruz en las JMJ de Madrid, apoyadas por bancos, transnacionales y el Gobierno español. «Nos parece una afrenta a Jesús crucificado cometida en los empobrecidos por el sistema económico y por su última crisis. Ellos -subrayan en su reflexión- no podrán participar en esa jornada madrileña de encuentros con el Papa porque carecen de recursos económicos para asistir. Precisamente ellos, los pobres, a quienes la más antigua tradición eclesial llamó `los vicarios de Cristo'. ¡Qué insoportable incoherencia para la fe de la Iglesia!».

Foro Popular en Gasteiz

Más antiguo que las jornadas de Bilbo es el Foro Religioso Popular de Gasteiz, que celebrará de mañana al domingo su decimonovena edición bajo el lema ``No es tiempo de callar. Es tiempo de hablar'', con la participación como ponentes de Marifé Ramos, José Ignacio López Vigil, Joxe Arregi, Maria Corbí, José Antonio Pagola y Maima Mahamud. Ellos tratarán de romper con la imagen de la Iglesia institucional católica y dar voz a los excluidos por ella.

En 2009, el Palacio Europa de la capital alavesa contó con una asistencia de 500 participantes.

Su pasado

La Asociación Católica de Propagandistas es una agrupación de seglares fundada en 1909 por el jesuita Ángel Ayala. Durante el franquismo fueron una de las familias más influyentes del régimen al representar al nacional-catolicismo.

Apoyo jeltzale

Los alcaldes de Bilbo y Santurtzi, los jeltzales Iñaki Azkuna y Ricardo Ituarte, participarán en la jornada inaugural. El ex consejero de Cultura Joseba Arregi, ahora muy cercano al PSOE, también participará en una mesa redonda sobre libertad religiosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo