Lakua, Diputación y Fomento siguen con su plan a pesar del desacuerdo vecinal en Pasaia
Más que un «compromiso sin vuelta atrás», para los alcaldes de Pasaia y Lezo el acto celebrado en Madrid para apoyar el puerto exterior es la puesta en escena de un plan ya conocido de cara a las elecciones.
Janire ARRONDO | DONOSTIA
Con imágenes virtuales que muestran zonas de ocio y residenciales amplias y agradables en primera línea de la bahía de Pasaia decoraron el acto protocolario celebrado el martes en la sede de Fomento en Madrid entre el Ministerio español, la Diputación de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP). Cuando queda poco más de un mes para las elecciones municipales y forales, autoridades del PNV y del PSOE posaron ante las cámaras, orgullosos de un proyecto que se centra en la construcción del puerto exterior. Ayer, en un acto celebrado por Gipuzkoa Aurrera, el diputado Eneko Goia mostraba una recreación virtual en la que evitaron mostrar ni un sólo detalle de esta dársena exterior que pretenden construir en las faldas de Jaizkibel.
Los políticos reunidos en Madrid quisieron reflejar de esta forma la «sintonía» entre las instituciones implicadas en el proyecto, aunque la ausencia de los ayuntamientos de Pasaia y Lezo fue subrayable. «Los ayuntamientos somos los primeros interesados en la regeneración de la bahía, pero lo de Madrid fue sin duda un acto celebrado de cara a las elecciones», decía ayer el alcalde de Lezo, Haritz Salaberria. La alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda, añadía que «están tomando decisiones por encima de las competencias municipales».
En el acto protocolario, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, expresaba que con este proyecto «se empieza a saldar la deuda que durante décadas se ha arrastrado con Pasaia». Pero, ¿se han acercado la Diputación guipuzcoana o Lakua a los vecinos para recoger su opinión? Han sido los ayuntamientos los que han desarrollado diferentes procesos de participación ciudadana, para que los vecinos decidan según sus necesidades qué Pasaia o Lezo quieren; Ziganda y Salaberria aseguran que en Pasaialdea no apoyan este proyecto y defienden la regeneración del puerto en el interior.
A pesar de que las instituciones dirigidas por el PNV y el PSOE pretendían difundir que, tras su acuerdo, el proyecto del puerto exterior es «irreversible», el alcalde de Lezo quiso recordar que todavía no cuentan con los permisos medioambientales necesarios. Por ello, seguirán haciendo todo lo que esté en sus manos para paralizar este proyecto: «Nosotros queremos la regeneración y tenemos la alternativa».
Concretamente, un informe elaborado por la consejería de Medio Ambiente de Lakua avisa a la Autoridad Portuaria de que «no hace una adecuada evaluación», como exigen las directivas europeas. Los técnicos de Medio Ambiente aseguran que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que tramita el puerto regido por Miguel Buen (PSE) «es incompleta y no tiene en cuenta los objetivos de protección del Lugar de Importancia Comunitaria de Jaizkibel».
Venta del puerto interior
Los promotores del proyecto del superpuerto pretenden conseguir el dinero para la nueva dársena (765 millones) «gracias a los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos del puerto que se liberen». Maider Ziganda explicaba a GARA que «necesitan vender las tierras del puerto interior para conseguir la financiación del puerto exterior. Para ello necesitan edificar tantas viviendas y empresas que no se ajustan a las necesidades y posibilidades del municipio». Salaberria se mostraba preocupado por esta forma de financiación: «Crea muchas dudas: ¿qué van a hacer si no consiguen vender las casas que necesitan? y ¿si las empresas no funcionan tal y como esperan?».
Los ayuntamientos de Pasaia y Lezo, además de oponerse al proyecto del puerto exterior, han debatido y desarrollado alternativas para la regeneración de la bahía sin eliminar el puerto interior.
Eusko Alkartasunak Pasaiako kanpo portuaren proiektua geldiarazteko eskatu du ingurumen legeak ez dituelako betetzen. Juanjo Agirrezabala parlamentariak gogorarazi zuenez, portuaren proiektuak Jaizkibel inguruan izango lukeen inpaktua legeak eskatu bezala neurtu gabe dago, Lakuako Biodibertsitaterako eta Ingurumen Partaidetzarako Zuzendaritzaren 2011ko otsailaren 10eko txostenak dioen bezala. Biziberritzearen aldeko apustua berretsi arren, kanpo portuaren beharrik gabe egin daitekeela defendatu zuen. Horregatik, legez besteko proposamen bat aurkeztu zuen atzo, Gasteizko Legebiltzarrak aipatu txostena aintzat har dezala eskatuz.
Pasaiako ezker abertzaleak bestalde, EAJren eta PSOEren helburua kanpo portua baino ez dela salatu zuten. «Helburua ez da biziberritzea, espekulatu eta kanpo portua eraiki ahal izateko dibidenduak berehala lortzea baizik». Bestalde, hedabideek ez dituztela udalak kontuan hartu salatu zuen Lezoko Udalak. GARA