GARA > Idatzia > Kultura

Judith Torrea: «En Ciudad Juárez, los únicos que están a salvo son los muertos»

GARA | MADRID

La periodista Judith Torrea publica el libro «Juárez en la sombra. Crónicas de una ciudad que se resiste a morir» (Aguilar), que incluye algunos de los textos de su blog y relatos inéditos desde una de las localidades más peligrosas del mundo.

Nacida en Nafarroa hace 37 años, Torrea reside en Ciudad Juárez, donde cubre desde hace catorce la información sobre el narcotráfico, el crimen organizado, la inmigración y la política de la frontera entre México y Estados Unidos.

«Son ya cuatro años de la llamada `Guerra contra el narco' en Ciudad Juárez y hay más de 8.300 personas asesinadas. Es una ciudad completamente militarizada, una ciudad que se resiste a morir, donde los únicos que están a salvo son los muertos. Aquí presento una serie de crónicas entrelazadas a golpe de metralleta. Es lo que a mí me sale», explica.

La periodista narra la realidad en una ciudad con miles de huérfanos, que creció desmesuradamente en los 60 con las inversiones extranjeras y ahora está desangrándose. «Los que no nos vendemos recibimos mucha presión de las autoridades y los periodistas corruptos, una presión hacia toda voz que denuncie en Ciudad Juárez», dice.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo