GARA > Idatzia > Ekonomia

La prolongación de la crisis aumenta la cifra de parados sin prestaciones

En Hego Euskal Herria hay 82.761 personas que no tienen empleo y que no cobran prestación de ningún tipo. Son el 42% de los parados. Es una de las consecuencias de la prolongación de la crisis. Y no tiene visos de mejora a corto o medio plazo, según las previsiones que manejan las fuentes oficiales. Reflejo de esta situación son las movilizaciones convocadas en comarcas y municipios especialmente afectados.

p029_f01_111x111.jpg

GARA

Cuando una persona se queda sin su puesto de trabajo, uno de los consuelos suele ser que durante un determinado periodo de tiempo cobrará al menos unas prestaciones, lo que en lenguaje coloquial se suele denominar «el paro». El problema se agrava cuando ese grifo también se agota y el empleo continúa sin aparecer.

Según los datos sobre el desempleo publicados el pasado lunes, el 42% de la personas sin trabajo en Hego Euskal Herria ya no cobra ningún tipo de prestación. En cifras, son 82.761 de las 196.856 personas sin trabajo.

Por herrialdes son 11.859 en Araba -donde la media de las percepciones es de 939,3 euros mensuales-, 39.469 en Bizkaia -935,5 euros al mes-, 16.618 en Gipuzkoa -966,3 euros al mes- y 14.815 en Nafarroa -949,9 euros mensuales-.

Además, las fuentes oficiales no contemplan una rápida recuperación del empleo. Las previsiones más optimistas hablan de finales de este 2011 como muy pronto, y son mayoría quienes prefieren mirar a 2012. Sin ir más lejos, el Gobierno español elevó ayer en cinco décimas las previsiones del paro para 2011, del 19,3% al 19,8%, lo que significaría en el balance final una mejora en estos doce meses de un pírrico 0,2%.

Es más, la ministra de Economía, Elena Salgado, añadió que todas las reformas que se están acometiendo contribuirán a la reducción progresiva de la tasa de paro, con el objetivo de situarse en el 16% en 2014. En ninguno de los herrialdes vascos se llega a estos porcentajes, si bien hay algunas comarcas donde se superan ampliamente y se viven situaciones preocupantes.

Es el caso de Sakana (Nafarroa). Por citar un pueblo, en Altsasu el paro ha pasado del 8% al 22% en los tres últimos años. No existen datos concretos sobre personas que han visto cortadas sus prestaciones -«la gente prefiere esconderlo, quizá por vergüenza, es muy duro», apuntan-, aunque señalan como dato que se ha triplicado la demanda de comida en el Banco de Alimentos.

Los sakandarras se manifestarán el sábado en Iruñea, a partir de las 17.00, para defender su derecho a vivir y trabajar en el valle. Algo similar sucede en Urduña (Bizkaia), donde la industria está casi extinguida tras el cierre de Traner. Desde la década de los 90, afirman ELA y LAB, se han perdido más de 1.500 puestos de trabajo.

Ambos sindicatos llaman a todos los vecinos a manifestarse mañana, a partir del las 19.00, desde Foru Plaza. «No queremos convertir Urduña en una ciudad dormitorio», sentencian.

Manifestación contra el paro y por los derechos sociales este sábado en Bilbo

La Asamblea de Parados de Bizkaia, que engloba a desempleados de Bilbo, Barakaldo, Basauri, Sestao, Santurtzi, Leioa, Erandio, Trapagaran, Ortuella, Abanto y Zierbana, y los colectivos sociales Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo, llamaron ayer a la población vizcaina a denunciar el aumento del paro y, a la vez, el recorte de las prestaciones. Este sábado se desarrollará la manifestación que partirá a las 10.30 desde la Diputación.

Según adelantaron ayer ante la sede de la Administración foral vizcaina, los motivos para la movilización son crecientes por cada día que pasa. En Bizkaia las personas en paro son 83.498, un 10% más que hace un año y 33.000 personas en paro «no cobran ningún tipo de prestación».

Un dato revelador es que el 25,1% de la juventud vizcaina está en el desempleo y el Banco de Alimentos se vio en la necesidad de atender a 25.000 vizcainos el año pasado. Todo esto unido a que 1.000 familias han sido desahuciadas entre 2009 y 2010. A lo que hay que añadir que casi la mitad de los pensionistas, más de 165.000 personas, viven en situación de pobreza. Estos colectivos lamentan que las administraciones cercanas opten por el recorte de las prestaciones cuando el gasto público en servicios sociales está en el 2% del PIB, la mitad de la media de la UE. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo