GARA > Idatzia > Ekonomia

Nutrida presencia vasca en la feria de Beijing de máquinas-herramienta

GARA |

Beijing acoge del 11 al 16 de abril la celebración de la duodécima edición de CIMT (China International Machine Tool Show), feria en la que los principales fabricantes mundiales de máquinas-herramienta exhiben sus últimas novedades en tecnologías avanzadas de fabricación.

Entre ellos estarán diecinueve empresas vascas, que ocuparán cerca de 1.500 metros cuadrados en uno de los pabellones: Autopulit, Bost, Danobat Group, Etxe-tar, Fagor Automation, Ipiranga, Ibarmia, Integi, Juaristi, Kendu, Korta, Laip, Lantek, Metra, Nicolás Correa, Spirsin, Shuton, Roscamat y Zayer.

Esta feria se ha convertido en una de las principales citas del calendario expositivo mundial para este sector. Por ejemplo, la CIMT de hace dos años reunió a más de 1.222 expositores procedentes de 28 estados en una superficie de 107.760 metros cuadrados a la que acudieron 265.000 visitantes de 60 estados. En esta edición se alcanzará una superficie superior a los 120.000 metros cuadrados.

El avance del mercado chino de máquinas-herramienta en los últimos cinco años es espectacular. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM), si en 2005 China fue el séptimo mercado para las empresas del Estado español -la gran mayoría son vascas-, en el pasado ejercicio se convirtió en el primer origen de la entrada de pedidos procedentes de los mercados exteriores.

Actualmente China es el primer consumidor, productor e importador, y el sexto exportador mundial de máquinas-herramienta. Varias empresas como Fagor Arrasate, Fagor Automation o Nicolás Correa cuentan con estructuras productivas, y un grupo más numeroso tienen oficinas de ventas, entre ellas Danobat Group, Zayer, Ona Electroerosión, Puigjaner, Bost o Lantek.

110 millones en ventas

En 2010 la producción de máquinas-herramienta en el Estado español alcanzó los 613,2 millones de euros. El 74% se destinó a los mercados exteriores, con unas exportaciones por valor de 453 millones de euros. De ellos, casi una cuarta parte -110 millones- fueron en ventas a China.

La ligazón entre China y la AFM es tal que esta última cuenta desde diciembre de 2003 con un centro en la localidad de Tianjin, el Instituto Hispano-Chino de Maquinas-Herramienta (CSMC), que cuenta con un moderno centro para la formacion de tecnicos profesionales en el campo de la tecnología de control numerico. El CSMC acaba de trasladarse a una nueva ubicación en la que ha duplicado su espacio, de 5.000 a 10.000 metros cuadrados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo