GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas de Segunda

Una promoción vertiginosa

Gorka y Albisu, dos de los finalistas, apenas suman año y medio en el campo profesional entre ambos.

p044_f01_555x555.jpg

Jon ORMAZABAL

El tradicionalmente conocido como Parejas de Segunda pasó a denominarse Torneo de Promoción en 2010 y lo cierto es que este año ha hecho gala de su nueva nomenclatura con ímpetu, ya que dos recién llegados como Gorka y Albisu apenas han necesitado unos pocos meses para catapultarse a su primera final como profesionales. Entre ambos pelotaris, que serán rivales este sábado en el Beotibar, apenas suman 18 meses en el campo profesional; 10 el zaguero de Asegarce, que debutó en ese mismo escenario el 3 de julio, y 8 en el caso del de Ezcaray, que tomó la alternativa el 17 de setiembre en el Adarraga, dentro de la feria de San Mateo.

En esta vertiginosa progresión, el ataundarra Jon Ander Albisu ha conseguido dar incluso un paso más, ya que llegó a disputar un partido en el campeonato de primera, además en un choque de máxima transcendencia, sustituyendo a Patxi Ruiz en el último duelo de la primera fase. El resultado quedó lejos de ser el soñado, ya que junto a Oinatz Bengoetxea no fueron capaces de llegar al cartón 10 que les hubiera otorgado la clasificación a semifinales, pero fue una etapa más en el rápido camino de aclimatación que le puede servir este sábado.

«Estoy bien, de momento no siento nervios, aunque el sábado quién sabe. Para mí esta final es como un premio, no he hecho un año de profesional y conseguir esto supone mucho para mí», señaló el ataundarra, que por la tarde entrenó a un grupo de unos 15 jóvenes de la escuela de pelota de Ataun.

Gorka también señaló encontrarse relativamente tranquilo, especialmente por la seguridad que le transmite su zaguero, Merino I. «Miguel ha sido el que ha llevado el peso de nuestra clasificación. Yo entré en el campeonato intentando no fallar ni regalar y, gracias al buen rendimiento de Merino, hemos llegado a la final», señaló.

Similitudes

Al margen de la precocidad de uno de los miembros de cada pareja, existen más similitudes como que los otros dos, Olaetxea y Merino I, debutaran también el mismo año, 2007, o que ambas duplas hayan dibujado una trayectoria de menos a más en la presente edición del Promoción. «La final nos llega en un buen momento, después de ganar nuestro último partido de la liguilla. Personalmente en el campeonato he ido de menos a más. Empecé a jugar tras una larga lesión que me tuvo dos meses en el dique seco, por lo que me ha beneficiado que fuera un campeonato tan largo. Quitando el partido que perdimos frente a Apezetxea y Cecilio en Ezcaray, llevamos una racha buena», señaló Gorka.

Como sucedió en el campeonato de primera, ambas parejas se midieron en la última jornada de la liguilla de semifinales, en Urretxu, donde Ibai Zabala sustituyó a Jon Ander Albisu, justo de manos. La pareja de Aspe impuso su mayor necesidad y venció por 22-14, logrando de esta manera la victoria que necesitaban para estar en la final, después de que Apezetxea-Cecilio fallaran en el momento más inoportuno.

De las dos ocasiones en las que debían haberse enfrentado en la primera fase, los cuatro protagonistas sólo coincidieron en el partido de vuelta, en Logroño, donde los riojanos se impusieron por 22-14, lo que les convierte en ligeros favoritos de cara a calarse la txapela.

Teniendo en cuenta estos precedentes, Albisu tiene claro cuál será su labor para poder vencer la final del sábado. «De cara al partido, la clave no tiene mucho misterio; el tema es intentar dominar atrás para que Olaetxea, cuando tenga oportunidad, entre a acabar el tanto. Merino es un pelotari de gran experiencia, quizá no tiene una gran pegada pero sabe aprovechar las losas altas del frontis para poner la pelota muy atrás», declaró el zaguero guipuzcoano.

Barriola apurará para jugar la final el 17

Abel Barriola desechó, de momento, la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la final prevista para el día 17 de abril en Bilbo. El pelotari de Leitza se sometió ayer a una resonancia magnética para comprobar el alcance de la lesión en su sóleo izquierdo, que no pasa de ser una pequeña rotura microfibrilar que, en principio, no le impedirá jugar el partido en la fecha prevista de inicio.

El pelotari descansará unos días y comenzará un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación con el que tratará de recuperarse lo antes posible. A principios de la próxima semana realizará una prueba en frontón para comprobar el estado de su muslo, ya que no quiere asumir el menor riesgo de no saltar a la cancha en condiciones.

Hay que tener en cuenta que un aplazamiento de una semana supondría un gran quebradero de cabeza a las empresas, primero porque supondría que se jugase el día del Aberri Eguna, con muchos aficionados fuera por vacaciones, y porque crearía problemas en el calendario del Manomanista, que comenzará en breve. J.O.

Ambiente

Los ánimos en las gradas están asegurados, ya que en las localidades de los cuatro pelotaris se han organizado autobuses para acudir el sábado a Tolosa para apoyar a los suyos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo