GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tras una etapa de mucho desgaste, Rabobank no tuvo fuerzas para ganar con Freire en un sprint en el que Egoitz García fue sexto

Vinokourov, fiel a su estilo

El líder del Astana se adelantó al primer grupo en la llegada a Zuia-Murgia y Joaquim Rodríguez recuperó el liderato por los puestos.

p038_f01_148x152.jpg

Joseba ITURRIA

Alexander Vinokourov (Astana) logró en la tercera etapa de la Euskal Herriko Itzulia su primera victoria en carreteras vascas en la que puede ser su última temporada como profesional. El kazajo atacó fiel a su estilo, con fuerza al aprovechar que Rabobank se quedó sin efectivos en el repecho que conduce al Santuario de Oro para conseguir la victoria de Freire al sprint.

En ese repecho salió Duarte a por Kolobnev y Van Garderen, que habían atacado en la subida a Altube. Vinokourov vio que Rabobank se había desorganizado en esa subida y lanzó un ataque al que no pudo responder el colombiano del Geox y consiguió llegar en solitario a la meta de Zuia-Murgia.

De esta manera, Vinokourov obtenía su primera victoria de la temporada y la segunda de Astana tras la lograda por Di Gregorio en París Niza. El triunfo llegaba además en un momento oportuno porque los políticos de Kazajistán estaban molestos tras ver a su equipo en la última plaza de la clasificación mundial por equipos con sólo 17 puntos. Los kazajos habían ganado con Contador todo lo que se habían propuesto en las tres temporadas anteriores y no estaban acostumbrados a eso.

Además a Kreuziger, el líder que han fichado para sustituir al madrileño, le han encomendado preparar el Giro, lo que impide empezar fuerte la temporada. Era Vinokourov el que tenía que andar bien en la primavera y ayer demostró que su puesta a punto de cara a las clásicas ardenesas, en las que espera brillar, va por buen camino. Además pretende hacer una buena general, aunque parece improbable que en Arrate esté hoy con los mejores.

El kazajo impidió a Óscar Freire lograr la victoria al sprint. Rabobank trabajó fuerte en el tramo final para el cántabro, pero no remató esa tarea y se tuvo que conformar con las dos primeras plazas de un pelotón en el que Egoitz García obtuvo su primer punto en el World Tour, que se suma a todos los conseguidos por Aitor Galdos en la Volta dentro de una buena temporada del Caja Rural.

Abandono de Ivan Basso

Y eso que los navarros siguen sin poder cazar una fuga buena porque el nivel de la prueba es tan alto que para cogerlas hay que ser un gran corredor. El pelotón llegó con adelanto sobre el mejor horario previsto y, como es norma, en las dos primeras horas se voló hasta que se formó una escapada. La nota más importante del inicio estuvo en el abandono de uno de los integrantes del grupo de dieciséis elegidos, Ivan Basso, que no se sentía bien y prefirió no forzar la máquina. También dejó la carrera Di Luca (Katusha), que acusa el tiempo que ha estado sancionado y va de más a menos allá donde participa.

Tras varias tentativas iniciales fue Tony Martin el que se quiso probar antes de la crono al atacar en solitario en el kilómetro 25. Tras él saltaron dos vascos, Egoi Martínez y Juanma Garate, junto a Moinard (BMC) -que peleaba por la montaña-, Niemiec (Lampre), Bellotti (Liquigas) y Pineau (Quick Step).

La presencia de Niemiec, a 1:24 en la general, fue un hándicap para la escapada. Llegó a coger 3:15 con relativa comodidad, pero los corredores de equipos que tenían opciones en la general como Garate y Egoi Martínez dejaron de colaborar, el pelotón empezó a trabajar y por eso saltó Moinard y junto a él se fueron Bellotti y Pineau para lograr recuperar un margen que nunca superó los tres minutos.

Radio Shack mantuvo esa distancia primero y luego Rabobank y Lampre trabajaron para llegar al sprint con Freire y Gavazzi, pero Altube y el repecho de Oro les impidió culminar su labor y en ese terreno Vinokourov dio una dosis de tranquilidad y de alegría a Kazajistán.

UNO MENOS

El abandono en la primera subida de Opakua de Ivan Basso, que no se encontraba bien, reduce a quince el grupo de corredores elegidos que se disputarán los puestos de honor hoy en la subida a Arrate y el sábado en la exigente contrarreloj de Zalla.

La acumulación de esfuerzos puede provocar en Arrate más diferencias

Los favoritos afrontan hoy la etapa reina con final en Arrate marcados por el desgaste de las últimas jornadas. El duro recorrido de las tres primeras etapas, el alto ritmo al que se han disputado y un calor al que no están preparados los corredores a estas alturas de la temporada provoca que las energías lleguen mermadas a una jornada con seis subidas en los últimos 60 kilómetros, dos de ellas a Ixua-Usartza.

La cuarta etapa arranca en Amurrio a las 12.47 y la primera dificultad puntuable para la montaña llega en el alto de Kanpazar (2ª, km. 85, 14.49). De ahí se baja a Bergara, Soraluze y Eibar para comenzar el habitual sube y baja por las montañas de los alrededores de la localidad armera. Así se sube sin terreno llano Karabieta (2ª, km. 118, 15.35), Miota (3ª, km. 129, 15.51), Areitio (3ª, km. 136, 16.01), Ixua (1ª, km. 148, 16.18), San Miguel (2ª, km. 159, 16.33), antes de comenzar la segunda ascensión a Ixua, para acabar en Arrate (1ª, km. 179, 17.02).

La subida a Ixua es llevadera en los primeros tres kilómetros, pero en los dos siguientes la pendiente media supera el 11% y en la segunda subida a Usartza hay un sexto kilómetro al 10,5%, que provoca que el desnivel medio sea de 8,44%. Unos porcentajes que van a ser más importantes por el desgaste acumulado y por los cerca de 30 grados que se esperan en Eibar a esas horas. La amenaza de Klöden, que ganó la general del Criterium y fue segundo en París Niza, obliga a los demás favoritos a aprovechar la dureza de Arrate y seguro que habrá diferencias importantes. El año pasado Samuel ganó con dos segundos sobre Valverde, Gesink y Horner. Peraud e Intxausti llegaron a 33, Cunego y Andy Schleck a 40 y Joaquim perdió 49. Hoy las distancias serán mayores. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo