Crónica | Acto político en el Kursaal

Bildu echa a rodar su ovillo para tejer unas instituciones representativas

Ovillo en mano, un dantzari abrió la kalejira final del primer gran acto político de Bildu. Concluyó en fiesta, con los candidatos celebrando esa madeja que ya han logrado tejer y que aspira ahora, el 22 de mayo, a hacerles todo un traje a las actuaciones instituciones.


Cuenta atrás hacia el 22-M

Madrid impide ser candidatos a 40.000 ciudadanos vascos

Pese a no tener oficialmente ninguno de sus derechos civiles y políticos restringido, unas 40.000 personas no pueden presentarse en ninguna lista sobre la que pese la sospecha de ser cercana a la izquierda abertzale, puesto que podrían provocar su ilegalización por haber sido en el pasado candidato o interventor de partidos o agrupaciones ilegalizadas.


Cuenta atrás hacia el 22-M

La marcha de la AVT en Madrid ataca al PSOE y presiona a Rajoy

«Por la derrota del terrorismo. ETA fuera de las instituciones». Bajo esta pancarta desfilaron ayer por Madrid miles de personas convocadas por la AVT, que culpó al PSOE de que la izquierda abertzale pueda estar en las urnas. Su presidenta descalificó incluso a Mariano Rajoy por no ir.



FINAL DE LA EUSKAL HERRIKO ITZULIA EN ZALLA

Klöden confirma el pronóstico y gana la prueba once años después

Andreas Klöden confirmó el pronóstico que le apuntaba como favorito entre los once corredores que llegaban con opciones a la crono de Zalla y logró la victoria final en la Euskal Herriko Itzulia por delante de Horner y Gesink, que completaron el podio. Beñat Intxausti acabó cuarto en la general, Samuel Sánchez sexto y David López séptimo tras una última etapa ganada por Tony Martin, que se vio beneficiado en los últimos kilómetros porque Klöden no asumió riesgos por la gran renta que tenía.


Kronika | Nafarroako bertsolari txapelketa

«Erre Labrit Julio», eta Juliok ez ezik, zortzikote osoak bete zuen agindua

Giroa, finalak merezi mailakoa. Eta finala, giroaren neurrikoa. Benetan saio ederra atzo Iruñean jokatutakoa, bizia, hunkigarria, umoretsua, koloretsua. «Erre Labrit Julio», zioen pankarta batek eta Juliok ez ezik, beste zazpiek ere agindua betetzea erabaki zuten. Azkenean, txapela, Sotorentzat.