GARA > Idatzia > Ekonomia

Ulacia afirma que las pymes innovarán más y fomentarán la cooperación empresarial

P028_F02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, apuntó que las pymes están llamadas a producir más innovación y animó a las compañías a cambiar de modelo, de tal manera que prime a la persona. A su juicio, las empresas tendrán que «aplicar nuevos modelos de organización y cooperación como elemento alternativo a las fusiones».

A su juicio, en la situación actual la salida que se ha desarrollado supone avanzar en «fusiones a lo grande», pero llamó la atención de que «si vamos al gigantismo, se termina por incentivar la burocratización y en la dirección contraria a la que necesitamos. Esa no es la salida».

Estas declaraciones las realizó ayer en el transcurso del almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao (CFB). A su juicio, las empresas vascas «están esperando que otros hagan innovación» y animó a las pymes, porque -según expresó- son las que en este próximo futuro van a ser capaces de innovar más. En este sentido, puso en conocimiento de los empresarios que acudieron al encuentro del CFB las principales conclusiones a las que llegó General Electric en un amplio estudio sobre el valor de la innovación a nivel mundial.

«El 95% de los encuestados -precisó Ulacia- determinó que la innovación en la economía local y regional genera más competitividad» y el 88% -según el estudio que dio a conocer el presidente de Innobasque- opina que «genera y mantiene el empleo».

Ulacia dejó claro que las empresas vascas creen que la innovación se mide sólo por la I+D, pero a su juicio «existen hasta siete parámetros como la inversión en aprendizaje, en marketing y conocimiento del cliente, entre otros». Lamentó que debido a la crisis «las empresas vascas han decidido reducir sus inversiones en innovación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo