GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO pide terminar con la ocultación de enfermedades

J. BASTERRA | BILBO

Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi, y Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral, denunciaron, con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral, «el negocio de su ocultación» de las enfermedades profesionales por parte de las mutuas, que al mismo tiempo «alardean» de haber logrado en 2010 un superávit «de 5.000 millones de euros».

La central subrayó que el reconocimiento de estas enfermedades será uno de sus ejes de actuación, y que presionará «utilizando todos los mecanismos a nuestro alcance, ya que hay que recordar que los accidentes suponen sólo el 5% de la problemática relacionada con la salud en el trabajo».

En este sentido, Uzkudun señaló que en la CAV se situaba en marzo a la cabeza de las comunidades autonómicas con mayor reconocimiento de enfermedades profesionales, «con un 17,46% del total de las reconocidas en el Estado español, y el 23,92% si hablamos de enfermedades sin baja».

Respecto a la siniestralidad, recordaron que si los datos de los accidentes se redujeron a nivel general, no fue así ni en pymes ni en microempresas. Por lo que Unai Sordo apostó por la implantación de la figura del Delegado Sectorial de Prevención. CCOO se movilizará la próxima semana y celebrará asambleas y manifestaciones el 26 de abril en Gasteiz, al día siguiente en Donostia y el 28 de abril en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo