GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP también utiliza Bildu para tensionar su acuerdo con el PSOE

El «Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo» cumplió diez años el pasado mes de diciembre. Éste es prácticamente el único pacto de Estado suscrito por PSOE y PP en las últimas décadas, y hasta ahora ha sobrevivido a todo tipo de polémicas. Y ha servido también para que Patxi López ocupe el cargo de lehendakari del Gobierno de Lakua. Ahora, en plena campaña electoral, el PP vuelve a tensionarlo.

p014_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió ayer en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «tiene la responsabilidad de hacer todo lo que está legalmente en su mano» para impedir que «ETA o cualquiera de sus acólitos» se presente a las elecciones de mayo. Si eso ocurriera, advirtió, el Ejecutivo estaría poniendo «en peligro» el denominado «Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo», que quedaría «muy dañado».

En una entrevista concedida a Europa Press, Cospedal señaló que su partido va a estar «muy vigilante» y recalcó que, «si el Gobierno hiciera todo lo que está en su mano, no tendrían por qué colarse en las elecciones». Cuestionada sobre si el PP se fía de que el Gobierno tratará de impedir la presencia de Bildu en los comicios, manifestó que «no es una cuestión de fiarse o no fiarse, sino de comprobar que de verdad se hacen las cosas que se tienen que hacer».

Al ser preguntada si es partidaria de ilegalizar la coalición, lo que implicaría la ilegalización de EA y Alternatiba, Cospedal comentó que «hay que utilizar todos los medios posibles» para impedir que Bildu esté en los comicios, pero puntualizó que es el Gobierno «el que tiene que decidir la vía» -bien la de la impugnación de todas las candidaturas, bien la de ilegalizar la coalición-, porque es el que «tiene la responsabilidad de hacer todas las averiguaciones» y el que dispone de toda la información, como la que le proporcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder de la oposición en el Parlamento español, fue el impulsor del «pacto antiterrorista» que finalmente él mismo suscribió, el 12 de diciembre de 2000, en La Moncloa, junto al secretario general del PP, Javier Arenas, con el presidente del Gobierno, José María Aznar, como testigo del acto solemne. La propuesta de Zapatero no fue bien recibida en principio por el PP y uno de sus dirigentes que más se opuso a poner sobre el papel ese acuerdo fue el actual líder del PP, Mariano Rajoy, que por aquellas fechas era vicepresidente primero del Ejecutivo.

De sortu a bildu

El PP ya advirtió al Gobierno del PSOE que, si Sortu era legalizado, el «pacto antiterrorista» firmado por ambos partidos en diciembre de 2000 quedaría invalidado. Ahora repite la amenaza con la coalición soberanista.

Sin definirse

Cospedal no quiso aclarar si su partido es partidario de impugnar las listas o de ilegalizar Bildu. Se limitó a señalar que es el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «el que tiene que decidir la vía».

Urizar reitera que «no hay ni una razón» para impugnar

El secretario general de Eusko Alkartasuna reiteró ayer que Bildu «trabaja dentro de la legalidad» y que «no va a haber ningún razonamiento jurídico» para su ilegalización. Pello Urizar hizo estas declaraciones en Gernika, adonde acudió para celebrar el Aberri Eguna. Allí, destacó que no hay «ni una razón, ni una, para que Bildu no deba tener las listas presentes en las elecciones». «Nuestra apuesta es no ampliar el espectro de ilegalizados; nuestra apuesta es trasladar la realidad sociológica vasca a las instituciones», comentó antes de señalar que, «si hay algún interés por ilegalizar Bildu y que sus listas no estén el 22 de mayo, es un interés político».

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, que también acudió a la villa foral, se mostró convencido de que «la fuerza» de Bildu va a «irrumpir con contundencia el 22 de mayo» y aseguró que en la coalición se están «depositando ingentes cantidades de esperanza para tener una alternativa eficaz, tanto a la negación de derechos de Euskal Herria como pueblo como a la necesidad de construir socialmente este país bajo criterios de izquierda».

Por otro lado, el presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, arremetió contra la coalición soberanista desde una perspectiva electoral. En una entrevista publicada ayer por «Deia», Ortuzar afirmó que «Bildu es el altar en el que EA y Alternatiba se han sacrificado en favor de la izquierda abertzale». Siguiendo esa tesis, añadió que los dirigentes jeltzales tienen «la intuición» de que «al final el electorado de EA va a venir al PNV y sus dirigentes, a la izquierda abertzale». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo