GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ABERRI EGUNA 2011

El comunicado de ETA también centró las declaraciones políticas

p006_f0185533.jpg

GARA | GERNIKA

El comunicado de ETA con motivo de Aberri Eguna -que GARA publicó ayer en su edición impresa- centró buena parte de las declaraciones de los dirigentes políticos durante la jornada. Donde algunos vieron esperanza, otros vieron frustración.

La izquierda abertzale realizó una valoración «positiva» y destacó «el compromiso adquirido por ETA para con la nueva era abierta en Euskal Herria, así como con el proceso democrático en marcha». Señaló que es importante que «ETA sitúe la clave en dar la palabra y la capacidad de decisión al pueblo vasco» y que la organización armada incida en que sea «la libre adhesión popular el garante y motor del desarrollo de los diferentes proyectos políticos, incluido el de la independencia». Por tanto, hizo un llamamiento a todos los agentes políticos para que den «la talla que el momento político que vive Euskal Herria exige».

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, eludió valorar el contenido del comunicado de ETA para no «darle un papel más importante que el que le toca». No obstante, reclamó a todos los agentes políticos «que apechuguen en su apuesta» y les pidió que «no pongan piedras en ese camino».

El coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, exigió a ETA que «dé pasos firmes, con carácter claro y absoluto, en favor del abandono definitivo de la violencia» y opinó que el texto «no dificulta» la situación actual en la medida en que «no contraviene su decisión de alto al fuego». Matute advirtió de que el hecho de que ETA «no diga expresamente que el abandono definitivo de las armas es ya una realidad absolutamente palpable» hace que haya que «seguir trabajando en esa línea».

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que en el comunicado no hay «ninguna novedad, ningún anuncio nuevo». Además, reiteró que ETA «rompió de hecho, se den las explicaciones que se den, la tregua anunciada» con el tiroteo registrado el pasado 9 de abril en suelo francés entre militantes de ETA y gendarmes.

Desde Ezker Batua, Mikel Arana calificó de «ejercicio de fantasía política» el contenido del comunicado. El coordinador de EB afirmó que «ya es hora» de que «ETA deje de creer que con la violencia puede imponer su proyecto a la mayoría de su pueblo».

Iñaki Galdos se centró especialmente en el punto en el que ETA otorga al «movimiento popular» los logros en áreas como el euskara o la defensa de la tierra. A este respecto, el presidente de Hamaikabat señaló que ETA «pretende auto-otorgarse un protagonismo en cuestiones muy importantes de este país», y añadió que le resulta «absolutamente hiriente, injusto y denunciable que hable en esos términos en primera persona del plural».

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se mostro tajante al manifestar que «no vale la pena enredarse más en comunicados que son puramente retóricos», y añadió que los dirigentes de su partido sólo esperan «un comunicado muy breve en el que anuncien su desaparición, y eso siguen sin hacerlo».

El portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, enmarcó el documento en la campaña electoral y, en ese contexto, comentó que ETA «ha venido a decir claramente que está detrás de todos los movimientos de Batasuna», por lo que manifestó que «hay que reafirmarse en la voluntad democrática de impedir que ETA consume esa pretensión de colarse en las elecciones municipales».

Jáuregui: «Tengo la esperanza de que la tregua dure para siempre»

El ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó ayer, en una entrevista difundida por la agencia Europa Press, que tiene «la esperanza de que la tregua [de ETA] dure para siempre». «Yo pienso -matizó- que, si la tregua fuera interrumpida, gran parte de las expectativas, de las esperanzas que se han ido generando, volverían a frustrarse». El dirigente del PSOE comentó que el final de la violencia puede estar «ligado» a que «el entorno» de la organización armada vasca «pueda expresar políticamente sus ideas» y, en este sentido, precisó que para ello es necesario o bien que ETA «convierta en definitiva la tregua» o bien que «el entorno político abandone definitivamente a ETA».

Preguntado por una posible ruptura del alto el fuego de ETA en el caso de que la izquierda abertzale no pudiera participar en la elecciones, Jáuregui respondió que «el elemento fundamental está en que la llamada izquierda abertzale rompa irreversiblemente con la violencia si ésta no acaba definitivamente: ésta es la ecuación».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo