GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Duelo directo por los play offs contra el Fuenlabrada

Obligados a abrir mayor distancia sobre el avispero

Fotis Katsikaris califica el duelo de esta tarde como «el más importante» y hace «un llamamiento a la afición» para que los que vengan al pabellón Bilbao Arena puedan crear «un ambiente caliente».

p031_f01_97x124.jpg

 

Arnaitz GORRITI

A día de hoy, las posiciones que van del quinto al noveno en la tabla clasificatoria se asemejan sobremanera a un avispero. Bizkaia Bilbao Basket es el único que puede respirar, ya que cuenta con 18 victorias, sólo una más que un cuarteto formado por Valladolid, Gran Canaria -que juega hoy-, Unicaja y Fuenlabrada. Es precisamente el cuadro madrileño el que visita esta tarde el pabellón Bilbao Arena, en un choque directísimo en la pelea por los play offs.

Consciente de la importancia del duelo, y de lo mucho que se podrían complicar las cosas de tropezar -los fuenlabreños empatarían a victorias con los hombres de negro y tendrían el average a su favor por haberse impuesto en los dos partidos jugados entre ambos-, Fotis Katsikaris quiso echar mano de sus conocidas dotes de motivador y calificaba el choque ante Fuenlabrada como «el partido más importante hasta ahora en la temporada».

En caso de lograr la victoria, los hombres de negro abrirían una interesante brecha de dos triunfos respecto al cuarteto de equipos con 17 victorias, una para nada despreciable diferencia en vista de que restarán sólo tres jornadas. Asimismo, volverían a abrirse algunas remotas opciones de optar a la cuarta plaza. Por ese motivo, el técnico heleno realizaba un «llamamiento a la afición porque es el más importante hasta ahora en la ACB. Es un día complicado, pero los que vengan tienen que crear un ambiente caliente».

No tan vehemente, aunque sí ambicioso, se mostraba durante la semana Paco Vázquez. El escolta ibicenco prefería limitarse a «ganar partidos y no mirar la posición en la que se puede acabar. Todos los partidos son importantes, el de Gasteiz lo era por lo que podía suponer de luchar con ellos por la cuarta plaza. Ahora nuestra Liga es seguir, jugamos contra el Fuenlabrada, un equipo que ha hecho la mejor temporada dada su situación y ése es el partido importante».

Falta de referentes interiores

El rival contra el que se jugará el Bizkaia Bilbao Basket poco tiene que ver con el que se enfrentó en la primera vuelta. Aquel Fuenlabrada descansaba en Esteban Batista -de hecho, el uruguayo, que jugó ante los hombres de negro su penúltimo partido como local en el pabellón Fernando Martín, lograría 18 puntos y 10 rebotes-, que recalaría en el Baskonia.

Su sustituto no fue otro que Bismack Biyombo, una de las sorpresas de la temporada, cortado ahora por el cuadro fuenlabreño tras haberse ido sin permiso de su club a jugar un partido a Estados Unidos.

Siendo esto así, Gustavo Ayón es el único referente interior que le queda al conjunto de Salva Maldonado, ya que Salva Guardia ya no está para hacer grandes alardes y Leo Mainoldi es un ala-pívot que hace más daño con su lanzamiento de tres -un triple suyo en los últimos segundos certificó la victoria madrileña sobre Bilbao Basket en la primera vuelta por 81-76-, que al poste bajo. Asimismo, el pívot canterano Javi Vega, recientemente repescado del Melilla de LEB Oro, tampoco parece que vaya a destaparse ante los hombres de Fotis Katsikaris. No obstante, el entrenador bilbaino no las tenía todas consigo.

«Nosotros hemos mejorado mucho y ellos tenían a Batista, pero eso no significa que sean peores ahora. Son igual de peligrosos que en la primera vuelta. Es complicado, por no tienen pívots y salvo Ayón el resto de la plantilla tira de tres», analizó.

«La defensa es la receta para ganar», apostillaba Katsikaris, amén de subrayar que para superar al conjunto madrileño hace falta «ponerlos en una situación complicada, romper su juego y que sientan la presión».

BILBAO BASKET-FUENLABRADa
A play offs por primera vez en once años

El Fuenlabrada aspira a meterse en los play offs. Pese a tener que soportar la marcha de Batista, haber cortado a Biyombo y haberse quedado fuera de la Copa a última hora, los de Salva Maldonado no han cejado en su empeño y, atrincherados en su pabellón, han logrado situarse a las puertas de unos play offs que no juegan desde hace 11 años.

Con todo, no es eso lo que le preocupa al técnico fuenlabreño para el duelo de esta tarde. El barcelonés alababa la «capacidad atlética» de Bizkaia Bilbao Basket. Quizá por ello, en principio se conforma con «llegar con opciones al final».

«Bilbao Basket posee un potencial físico increíble, tiene jugadores muy atléticos en todos los puestos. Por otro lado, aúna experiencia al máximo nivel en jugadores como Mumbrú y hombres con gran energía e intensidad. Defiende muy intenso, tiene un buen rebote y funciona con ataques muy trabajados, un gran equipo».

«Es un partido en el que no tendremos opción si no arrimamos el hombro. Hay que empezar por defender como el domingo pasado frente al Manresa, sólo así llegaremos con opciones a final, que es el objetivo a priori», añadió.

A. G.

condolencias

Bizkaia Bilbao Basket se sumó a las condolencias por el fallecimiento del miembro de Hamaikabat José Manuel Uribarri. «Como Concejal por EA en el Ayuntamiento de Bilbo, apoyó llevar a efecto el ascenso a la ACB en 2004».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo