GARA > Idatzia > Mundua

Denuncian la muerte de más de 500 personas en Nigeria

GARA | LAGOS

Más de 500 personas han muerto por la violencia en el norte de Nigeria desatada tras conocerse la victoria del presidente, Goodluck Jonathan, en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 16 de abril, según informó el Congreso de los Derechos Civiles (CRC, por sus siglas en inglés), una organización nigeriana pro derechos humanos.

Los disturbios se concentraron en el norte, de mayoría musulmana, provocados por la victoria de Jonathan, originario del sur de mayoría cristiana, sobre su principal rival, Muhammadu Buhari, ex dictador nativo del norte. El propio Buhari denunció fraude electoral a pesar de que los observadores internacionales certificaron la legalidad de los comicios. El CRC sostiene que los fallecidos fueron más de 500 sólo entre en lunes y el martes y únicamente en tres localidades: Zonkwa (316), Zangon Kataf (147) y Kafanchan (83), todas ellas ubicadas en el sur del estado de Kaduna.

Las organizaciones humanitarias internacionales presentes allí han informado de al menos 130 muertos, pero sus datos recogen únicamente los fallecidos en las grandes ciudades y no los de poblaciones como las incluidas en el informe del CRC.

Durante los disturbios fueron incendiadas iglesias, mezquitas, viviendas y comercios. El Gobierno desplegó al Ejército en las principales poblaciones y controló la situación en menos de un día, pero tardó más en llegar a las localidades más pequeñas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo