GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ABERRI EGUNA 2011

Urkullu defiende la trayectoria del PNV ante la de la izquierda abertzale

p005_f02.jpg

GARA | BILBO

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó ayer, en el acto de celebración de Aberri Eguna organizado por su partido en la Plaza Nueva de Bilbo, que la izquierda abertzale, por fin, «se ha caído del caballo», y le advirtió de que, «como anden con engaños, es la sociedad vasca, no sólo su caballo, la que les va a pasar por encima».

El líder jeltzale abogó por favorecer «las vías políticas y democráticas» mientras el tándem PP-PSE está «con más lupas que nunca», pero «lo que ven con esa doble lupa» es el rechazo a su acuerdo. En esta línea, afirmó que, con el gobierno entre las fuerzas unionistas conformado hace dos años en Ajuria Enea, «el sentimiento abertzale crece», y ellos «pierden respaldo y el poder». Por ello, destacó que están haciendo todo lo posible «para ilegalizar porque saben que su pacto ha terminado y es el pasado».

El líder jeltzale emplazó a «construir la nación vasca» y subrayó que «la violencia y el terrorismo tienen que quedar atrás para siempre», ya que «la destrucción, la muerte, la cárcel, la amenaza, el sufrimiento, son el pasado». «El futuro es construcción, vida, libertad. Si la apuesta de la izquierda y abertzale es seria, bienvenidos», insistió.

Se dirigió a su militancia para afirmar que «escucharán de todo» sobre el PNV, «de unos y de otros», en torno a que si quiere o no quiere que la izquierda abertzale esté en los comicios. Urkullu les emplazó a que no se dejen «marear» y destacó que su formación siempre se ha mostrado favorable a «la participación y la democracia». «Nos hemos opuesto a la Ley de Partidos y nos oponemos. Hemos pedido el rechazo al terrorismo y lo han hecho. Hemos pedido que se sumen a las vías exclusivamente políticas y democráticas, y lo han hecho», indicó.

En su opinión, «la izquierda y abertzale ha asumido que su camino no conducía a nada». «Ahora están en el camino de retorno, quieren sumarse a la construcción nacional del día a día. Pues bienvenidos, ya era hora», reiteró.

Cómo construir nación

Tras apuntar que su partido «sabe cómo se construye una nación territorio a territorio, pueblo a pueblo, capital a capital», con «proyectos, ideas e ilusión», recordó que «hay quien se levanta a la mañana, grita `Gora Euskadi askatuta!' y cree que ya ha hecho el día». «Se trata de gritar menos y de hacer más. Porque estos 34 años han demostrado qué se consigue gritando y qué se consigue trabajando: Izquierda abertzale 0- PNV 34», apostilló.

Comentó que su obligación como abertzales «es favorecer las vías políticas y democráticas», mientras que el PP y el PSE sólo ven «que el sentimiento abertzale crece, que Euskadi crece, que después de dos años pierden respaldo y pierden poder». «Éste es su problema -aldió-. Por eso, están moviendo Roma con Santiago para ilegalizar, para dificultar, para gestionar de manera arbitraria la participación política».

También aseveró que, hace diez años, PSOE y PP perfeccionaron su estrategia para llegar a Ajuria Enea», pero insistió en que, dos años después de las últimas autonómicas, «saben que la participación política plena les saca de Ajuria Enea». «Saben que son el pasado y que el tiempo de su pacto se ha terminado. Nuestra obligación es denunciar este pacto y fomentar la participación de todos, para que seamos nosotros mismos quienes tomemos las decisiones».

Fallece José Manuel Uribarri camino del acto de H1! en Urgull

El militante de Hamaikabat José Manuel Uribarri, que fue edil de EA en Bilbo y era miembro de la Ejecutiva de H1! de Bizkaia, falleció ayer, junto a la basílica de Santa María en Donostia, adonde había acudido para participar en los actos que su partido había organizado para celebrar Aberri Eguna en el monte Urgull.

El presidente de H1!, Iñaki Galdos, lamentó estos hechos, que tuvieron lugar hacia las 11.00, cuando Uribarri se sintió indispuesto, al parecer, por una dolencia cardiaca, momentos antes de iniciar la subida a Urgull. Dos ambulancias de Osakidetza se desplazaron para atender a Uribarri, pero éste falleció poco después.

En el acto político, Galdos reivindicó «la huella» de José Antonio Agirre y Manuel Irujo, «regeneradores del nacionalismo vasco». Destacó que, «además de ser dos grandes activistas en contacto con el pueblo, fueron líderes con abundante producción intelectual y promotores de la construcción institucional del país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo