GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tres Días de Araba

El chileno Edison burla al pelotón y vence en Gasteiz

El corredor del Extremadura-Spiuk atacó a falta de diez kilómetros y llegó a meta con una renta de dos segundos. La Vuelta al Bidasoa, la próxima semana.

p040_f01_148x104.jpg

Unai IRARAGORRI I

El chileno Edison Bravo (Extremadura-Spiuk) culminó un ataque final y logró una agónica victoria en la primera etapa de Los Tres Días de Araba, con salida y meta en Gasteiz. Bravo evitó el sprint del pelotón de 40 corredores y superó por dos segundos al balear Albert Torres (Azysa-Conor) y al argentino Elías Pereyra (Cafés Baqué).

La jornada, de 129 kilómetros y con 14 equipos en liza, respondió a las expectativas y hubo batalla desde el inicio, con continuas alternativas en cabeza, en un perfil que incluía los altos de Potilla y Bajauri, ambos de tercera categoría, y un circuito final en Zabalgana.

El desenlace resultó igualmente emocionante. Edison, de sólo 19 años, atacó con valentía y decisión a falta de diez kilómetros. Con el pelotón en los talones, el corredor chileno supo administrar sus fuerzas y conseguir una merecida victoria para el Extremadura-Spiuk, gracias a una escasa pero suficiente renta de dos segundos sobre la cabeza del grupo de 40 ciclistas.

La jornada de hoy será el segundo capítulo independiente, ya que la prueba se disputa bajo el formato de challenge y no hay por tanto clasificación general. El perfil presenta 134 kilómetros y dos pasos por la cota de Pardenillas, de tercera, con salida en Villabuena de Alava y final en la Puebla de Labarca.

La cita sub 23

La Vuelta al Bidasoa sub 23, que se corre del 4 al 7 de mayo, presentó ayer sus líneas maestras, con cuatro etapas idénticas a las del año pasado y 18 equipos.

Entre las formaciones en liza destaca la ausencia del Seguros Bilbao. Por parte vasca competirán Caja Rural, Cafés Baqué, Naturgas Energía, Bidelan-Kirolgi, Debabarrena, Lizarte, Azysa-Conor WRC, Galdiano Eraikuntzak y Belca. Del Estado español, Supermercados Froiz, Extremadura-Spiuk, Cueva El Soplao y Guerola Valencia Terra i Mar.

La participación la completan Entente Sud Gascogne, y GSC Blagnac (Estado francés), Techics Abutriek (Bélgica), Egidio (Italia) y Lokomotiv Rusia) que defenderá la victoria de 2010 de Shilov y que competirán con ciclistas que esta semana corren la Vuelta a Asturias.

Las etapas son: Irun-Hendaia, Hondarribia-Hondarribia (con Jaizkibel a 9 kilómetros de la meta), Irun-Alto de San Marcial, e Irun-Irun (con los altos de Aritxulegi, Agiña y Erlaitz).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo