GARA > Idatzia > Kultura

Kenneth Branagh despierta a «Thor», el dios del trueno

Marvel ha considerado que «Thor» merecía a un director de renombre para pasar del cómic al cine, y por eso pensó en Kenneth Branagh como alguien capaz de escenificar toda la carga mitológica del original a la manera de los dramas de Shakespeare en torno a grandes reinos.

p048_f02_97x96.jpg

Mikel INSAUSTI |

Thor no es un superhéroe cualquiera, debido a que su historia no es la consabida del humano que, de una u otra forma, adquiere poderes extraordinarios. Lo que le diferencia de los otros superhéroes es que su naturaleza es divina, privilegio que le concedieron sus creadores Jack Kirby y Stan Lee, inspirándose en la mitológia nórdica. El personaje aportaba así al cómic la posibilidad de entremezclar dos universos paralelos: el mitológico y el real.

De las declaraciones previas al rodaje efectuadas por Kenneth Branagh, se deduce que el cineasta irlandés se sentía elegido para dirigir estre proyecto por sus escenificaciones de obras de Shakespeare, tanto en el teatro como para el cine. De entrada, veía a Thor como un Enrique V, en cuanto monarca que ha de superar una serie de pruebas y tribulaciones. Y, a su vez, intuía detrás del antagonismo representado por Loki, hermanastro de Thor, un drama similar al de Edmund frente al Rey Lear.

A resulta de tales palabras podía esperarse un drama regio, pero las primeras críticas tras el estreno australiano de la película parecen contradecir tal consideración apriorística. La sorpresa la provoca el humor que convierte a «Thor» en una comedia de acción, y es que las adaptaciones cinematográficas de superhéroes de Marvel siempre tienen un sello común, las dirija quien las dirija.

El descomunal martillo

«Thor» quiere ser una película divertida, sin dejar de ser espectacular, pues no en vano ha costado 150 millones de dólares. El diseño del dorado reino de Asgard contrasta con el gélido de Jotunheim, y ambos, a su vez, están perfectamente diferenciados de Midgard, que es nuestro planeta Tierra.

Cuando Thor es expulsado de Asgard por su padre Odin cae en Midgard provocando un cráter, debido al peso del enorme martillo que le caracteriza como guerrero. Quien tiene que levantar y lanzar tan pesada arma es Chris Hemsworth, no sin antes someterse a un duro entrenamiento y una dieta especial. El rol paterno recae en Anthony Hopkins, y el del hermanastro en el ascendente Tom Hiddleston, fichado por Woody Allen para el reparto de «Midnight in Paris».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo