GARA > Idatzia > Kultura

El documental «Bebés» apuesta por la natalidad en un mundo globalizado

Mikel INSAUSTI |

«Bebés» es un canto a la vida y al futuro del planeta, en contra de las visiones apocalípticas que quitan las ganas de traer niños a este mundo. Su concepción es tan simple que conecta con el vídeo casero, a no ser por la calidad de sus imágenes en alta definición. En el fondo no se diferencia de las grabaciones caseras que hacen los padres de los primeros meses de sus hijos, desde que nacen hasta que empiezan a andar. El actor Alain Chabat desarrolló esa idea básica como productor, concibiendo una película que mostrase a recién nacidos de distintos continentes.

El documental realizado por Thomas Balmès demuestra que todos los bebés son iguales y diferentes a la vez. Son iguales porque no hablan y sus expresiones instintivas responden a las mimas necesidades elementales, pero al mismo tiempo son distintos en función de las culturas a las que pertenecen y de la educación que reciben.

En Mongolia la forma de vida nómada hace que el lactante conviva con los animales en plena libertad, sin el tipo de proteccionismo occidental. Todo lo contrario de lo que sucede en Japón, donde la teconología es puesta a su servicio. En San Francisco lo urbano no está reñido con la conciencia ecológica, gracias a unos padres herederos de la tradición hippy. Y, en África, el juego se confunde con la iniciación en la supervivencia, pues todo forma parte del aprendizaje en pos del equilibrio con el entorno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo