GARA > Idatzia > Ekonomia

Desalojados del pleno de Barakaldo por pedir que se cumpla el convenio

GARA |

La Policía Local de Barakaldo desalojó ayer a delegados sindicales y trabajadores municipales que se habían concentrado en el salón de plenos para reclamar el cumplimiento del convenio firmado en 2008 y que tiene vigencia hasta finales de 2011.

A los pocos minutos de comenzar la sesión plenaria, los delegados sindicales y trabajadores mostraron carteles y corearon consignas reclamando el cumplimiento del convenio, por lo que el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSOE), ordenó a los agentes de la Policía Local desalojar el salón de plenos.

Una vez sacados fuera del salón de plenos y del vestíbulo situado junto a él, el pleno prosiguió a puerta cerrada, mientras que los trabajadores se concentraron frente al Ayuntamiento tras una pancarta firmada por CCOO, ELA, LAB y UGT en la que reclamaban el cumplimiento de los acuerdos.

Los sindicatos denuncian que la no aplicación de los incrementos pactados ha supuesto una merma salarial de un 9,5 por ciento y que la privatización de los servicios municipales ha generado «una plantilla paralela» cercana a los 700 trabajadores con condiciones laborales precarias.

Sentencias judiciales

También critican el retraso en la elaboración de la valoración de puestos de trabajo, la falta de participación en la política de personal y que no se apliquen al conjunto de la plantilla diversas sentencias judiciales que condenan al Ayuntamiento a abonar varios conceptos salariales.

Los trabajadores llevan desde el pasado mes de enero movilizándose para exigir el cumplimiento del convenio y tienen previsto hoy reunirse con el equipo de gobierno.

Los sindicatos esperan que en esa reunión «se sienten las bases para la resolución del conflicto» y advirtieron de que en caso contrario continuarán con sus protestas durante el mes de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo