GARA > Idatzia > Ekonomia

Cifran en 94,2 millones el ahorro tras la limitación a 110 km/h

GARA |

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló ayer que el consumo de carburantes para automoción se redujo un 7,9% en marzo, lo que supuso un ahorro de 94,2 millones de euros, tras la limitación a 110 kilómetros por hora de la velocidad máxima en autopistas y autovías.

Durante una comparecencia para evaluar el impacto de esta medida, que entró en vigor el pasado 7 de marzo, Sebastián señaló que en marzo el consumo de carburantes se sitúo en 2,39 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2003, gracias «fundamentalmente» a esta decisión.

El ministro de Industria evitó avanzar si la reducción del límite de la velocidad se extenderá más allá del 30 de junio, cuando analizarán la situación del precio del petróleo y decidirán si se mantiene.

De acuerdo con las estimaciones de Industria, la limitación de la velocidad ha supuesto un ahorro de 177.000 toneladas de combustibles en marzo, equivalentes a 1,1 millones de barriles de petróleo, aunque la medida no afectó al mes completo.

Renove de neumáticos

Sebastián se refirió también del Plan Renove de Neumáticos que quiere impulsar su ejecutivo, para señalar que la medida ya está aprobada y se encuentra en el periodo para que los talleres y fabricantes que quieran se adhieran voluntariamente al programa de subvención.

En las próximas semanas, anunció el ministro, «podremos anunciar cuándo estarán disponibles los neumáticos para los ciudadanos».

Explicó que lo importante «no es exactamente lo que ahorren esos 60.000 vehículos que reemplacen los 4 neumáticos, sino que la gente pruebe que cambiando el neumático ahorra gasolina y le va a compensar para su bolsillo, lo que va a ayudar también a la economía del país». Con la presión adecuada se podría ahorrar hasta el 7% del consumo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo